Transportes

Renfe se lanza a por el Cross Country que une Inglaterra, Gales y Escocia

Foto: Archivo

Renfe consiguió hace apenas dos semanas el permiso (Passport) para poder dar el salto a Reino Unido y la operadora española ya ha decidido embarcarse en la licitación del que podría convertirse en su primer proyecto en el país: la franquicia Cross Country, una línea ferroviaria de media y larga distancia que une Escocia, Inglaterra y Gales a lo largo de un recorrido de casi 2.700 kilómetros. La compañía que preside Juan Alfaro ya ha forjado una alianza con una empresa británica para pujar por este contrato que, en la actualidad, es gestionado por Arriva, filial de la operadora estatal alemana DB. En su apuesta por Reino Unido, Renfe ha creado una Delegación permanente que se enmarca dentro del Plan de Internacionalización del Ministerio de Fomento y que fue impulsada la semana pasada por el ministro Íñigo de la Serna.

"Vamos a ir de socios en una de las licitaciones con una empresa de allí", avanza De la Serna, en una entrevista con elEconomista. "Estuve reunido con el ministro (de Transportes de Reino Unido) hace una semana y tenemos muchísimo interés", subrayó. Con la obtención del Passport, oficializada el pasado 5 de marzo, Renfe está en disposición de luchar por las numerosas licitaciones de franquicias que prevé sacar en los próximos meses el Departamento de Transportes británico. "Renfe es el único operador de ferrocarriles importante que no estaba en Reino Unido", recuerda el ministro.

La operadora ya intentó hace un año el asalto a la segunda línea de alta velocidad del país, el HS2 (High Speed 2), pero finalmente no consiguió fraguar ninguna alianza para presentar su candidatura. No obstante, aún tendrá oportunidades en el futuro.

No en vano, la red de infraestructuras de alta velocidad española (AVE) es considerada una de las más avanzadas del mundo. A este respecto, la próxima semana está prevista la visita del consejero delegado del HS2. "Es algo muy positivo", subraya De la Serna. "Va a conocer de primera mano toda nuestra red y le vamos a explicar lo que estamos haciendo", agrega.

La franquicia Cross Country incluye diversos servicios de larga y media distancia entre el suroeste, este y norte de Inglaterra, así como sur de Gales y Escocia. A lo largo de sus cerca de 2.700 kilómetros de recorrido, lo que le convierte en una de las líneas más extensas del país, y con un centenar de estaciones, conecta ciudades tan relevantes como Birmingham, Manchester, Leeds, Newcastle, Cardiff, Glasgow o Edimburgo. Cada año utilizan esta infraestructura 38 millones de viajeros.

Una vez obtenido el Passport, primer logro de la nueva Delegación creada por Renfe en Reino Unido, la compañía del Grupo Fomento va a profundizar en el conocimiento del mercado ferroviario local, el análisis y estudio de las próximas franquicias en licitación, el establecimiento de contactos con otros operadores, proveedores y potenciales socios, así como estrechar las relaciones al máximo nivel con los diversos estamentos públicos y regulatorios que conforman el sector en el país británico.

"Estamos yendo a operaciones en las que el riesgo sea mínimo y la rentabilidad máxima", recalca De la Serna, una premisa en la que a juicio de Renfe encajan las próximas licitaciones de franquicias ferroviarias de Reino Unido.

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comentariosforum3

Zipi
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Ya irán adosadas empresas privadas de los que ya conocemos y que tan buena imagen dan de España ( más bien Españistán ) por el mundo ( Acciona , la quebrada OHL, ACS , Ferrovial ... ) y comenzarán a generarse sobrecostes que intentarán endiñar al quebrado Estado Español . Si nadie está dispuesto a cambiar el estado de las cosas en este país nos dirigirimos a una situación irreversible , Y eso puede ocurrir más pronto que tarde... gracias a todos ellos ( ya saben quienes son ) y sus amigos.

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#1
Ginés
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Renfe esta ya perdiendo dinero. Adif tambien. Y ahora se van a Inglaterra, a que?

A perder aun mas dinero. A ellos les da igual, porque tienen acceso directo a los impuestos de todos via presupuestos.

Esto si que es jauja¡

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#2
CHUCHI
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Que hace un ministro metido a empresario con el dinero de todos, quizás hay alguna razón conocida solo por su círculo mas próximo para que vea el negocio de color de rosa?.

Puntuación -1
#3