Transportes

El taxi rechaza a Fomento y prepara una huelga indefinida a partir del puente de diciembre

  • Proponen una huelga indefinida activa a partir del martes 5 de diciembre

La guerra del taxi contra Uber y Cabify está lejos de llegar a su fin. El gremio, que ayer protagonizó un "parón masivo" en toda España, se prepara para incrementar la presión sobre el Ministerio de Fomento para que ponga freno al sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) "de una vez por todas".

Tras rechazar radicalmente el Real Decreto con el que el departamento que dirige Íñigo de la Sernar busca "ordenar el sector y facilitar la convivencia", las asociaciones del taxi (Antaxi, Fedetaxi, Elite taxi...) han puesto sobre la mesa la convocatoria de una "huelga indefinida activa" a partir del martes 5 de diciembre, con la que bloquear el país y forzar a Fomento a que implante medidas más contundentes que limiten y regulen la actividad de los coches que operan con las plataformas Uber y Cafify, a los que acusan de competencia desleal.

El nuevo cierre patronal se votará el próximo lunes en asambleas abiertas en todo el país. "La idea es que los taxistas salgan cada día a la calle a reivindicar soluciones y que se cumpla la ley sin prestar servicios", explica en declaraciones a este diario el vocal de Antaxi y vicepresidente de la Federación de Taxistas de Madrid, Jesús Fernández.

Postura de Fomento

El Real Decreto que pretende aprobar Fomento a principios de 2018 persigue impedir la venta o transmisión de las licencias VTC durante los dos primeros años tras su obtención, articular la creación de un registro público en el que los conductores tienen que registrar los servicios antes de prestarlos, para garantizar que cumplen el requisito de contratación previa, y obligar a realizar el 80% de su servicio en el ámbito de la comunidad autónoma donde se obtuvo la licencia.

Para el sector del taxi estas medidas son insuficientes, no garantizan el futuro de su sector y abre la puerta a la venta de las licencias que, según explica Fernández, es "ilegal". Por ello, el gremio ha planteado a Fomento que fije un mínimo de horas entre la contratación y la prestación del servicio, que elimine las licencias de VTC que operan actualmente hasta recuperar el ratio 1/30 fijado por la ley y que se incumple en la mayoría de las Comunidades Autónomas (está en 1/10) y que regule el sector, que está liberado.

A pesar de que De la Serna ha declarado abiertamente que "está a favor del sector del taxi", no ha aceptado las propuestas ya que no puede hacer "absolutamente nada" ante las VTC que concedan los jueces. En esta línea, el secretario de Estado de Transporte, Julio Gómez Pomar, explicó este miércoles que las medidas que buscan implantar están "al límite de lo que puede hacer para no atentar contra las normas de competencia", por lo que no pueden ir mucho más allá.

VTC agredidos

La manifestación del taxi en Madrid, que ha concentrado a taxistas de toda España, ha tenido una víctima colateral: los conductores de VTC. Según denuncian desde la patronal Unauto, muchos han evitado trabajar y los que lo han hecho "han visto sus coches destrozados". La patronal formada por Uber y Cabify asegura que ha habido heridos y ataques con bates y liquido de frenos a los vehículos.

"Lamentamos que el taxi siga manifestándose en defensa de su monopolio. Que se pongan a trabajar y mejorar su oferta y servicio en vez de hacer propuestas a Fomento para acabar con la competencia", asegura Eduardo Martin, presidente de Unauto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

lopez
A Favor
En Contra

ESTO DE LOS TAXISTAS ES EL REFLEJO DE COMO ESTAN LAS PYMES EN ESPAÑA. CREAR MÁS EMPRESAS EQUIVALE A MISERIA EL CONSUMO ES MENOS

Puntuación -4
#1
Pedro
A Favor
En Contra

A tenor de lo bien que circulé ayer por la mañana, tarde y noche me parece más que correcto que el gremio del taxi haga huelga de manera indefinida.

Puntuación 14
#2
RG
A Favor
En Contra

Lo de los taxis es una bomba de relojería que acabaría estallando a la primera ocasión. Cómo es posible que las licencias se conceden por los ayuntamientos por cuatro perras, se negocian por millonadas entre los taxistas. El Uber y Cabify es una causa, pero hubiera podido ser otra.

Puntuación 18
#3
carlos Montes
A Favor
En Contra

Curioso.

Un sector monopolizado, con licencias de padres a hijos o vendidas por millones, se quejan de competencia legal en toda Europa.

La solucion es liberalizar el sector y que una licencia no cueste mas de 15 mil euros, si no que cualquiera pueda montar una compañia de taxis, como en EEUU.

Estos son lo mismo que los estibadores.

Todo entre amigos y familia y nadie entra.

Puntuación 16
#4
TXOMIN
A Favor
En Contra

Lo de siempre, la dictadura de los energúmenos. Sindicatos, trabajadores del metro/bus, estibadores y ahora taxitas... y por supuesto todo de padres a hijos señores... oiga, súper democrático..!!

Por mi parte prefiero subir a un coche limpio, con un conductor aseado, educado y además más barato...

Puntuación 21
#5
Tonino
A Favor
En Contra

Mi apoyo total a los taxistas,que pagan los impuestos en España y que están controlados por la ley,la culpa es de los políticos que no hacen cumplir la ley,si hay que machacar a álguien en esta huelga que sea un político,cuantos más mejor,

Puntuación -8
#6
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Lo de siempre mafia y connivencia con la administracion. Como dicen la mayoria aqui ya basta de corralitos consentidos o tolerados por las administraciones, farmacias, taxis, estibadores y porque no norarios, registradores y muuuuchos mas.

La libre comptencia es la clave para el progreso real (no el "progresismo" que pregonan algunos partidos de izquierdas)

Puntuación 8
#7
sb
A Favor
En Contra

PERFECTO, que buena noticia, los taxistas a la huelga, pero no la dejeis, así los que vamos desde hace mucho tiempo en coches de CABIFY y UBER circularemos mejor. A ver si os dais cuenta que como no os recicleis no os vas a comer una rosca, A ver si vais mas arregladitos, mas limpios, sin oler a sudor, sin la radio a todo meter, etc... y si no es asi, mejor os buscais otro trabajo

Puntuación 6
#8
manue
A Favor
En Contra

Los de uber y cabify se estarán frotando las manos con las huelgas porque están obligan a gente que no los utilizaba a conocer uber y cabify,

Puntuación 5
#9