Transportes

'Fuga de cerebros' en Aena: el director de la red de aeropuertos ficha por la competencia

Aena asiste impasible a su particular fuga de cerebros. La compañía aprobará hoy en consejo de administración la renuncia de Fernando Echegaray como director de la red de aeropuertos. Echagaray fue nombrado en 2012 y desde su llegada al cargo la compañía ha vivido uno de sus mayores crecimientos de pasajeros y ha culminado la reestructuración de personal y reorganización interna para ser más rentables.

El directivo abandona Aena para irse a trabajar a la competencia directa: Aeropuertos de París (ADP), que apuesta por la expansión internacional y busca disparar los tráficos de su red.

Echegaray es el cuarto directivo que abandona la compañía desde que ésta saliera a bolsa. Así, sigue los pasos de Antonio San José, que dejó la dirección de comunicación del gestor aeroportuario para irse al Banco Popular; de Beatriz Puente, que renunció a su cargo como directora financiera para empezar a trabajar en NH, y de Ignacio Carvajal, de relación con inversores, que también se ha ido a la empresa privada.

Fuentes cercanas a Aena lamentan que la compañía no tiene capacidad para hacer contraofertas o subir sueldos para poder "retener el talento". "Se llevan a gente con un gran conocimiento y experiencia muy baratos", aseguran. En este sentido, hay que recordar que el presidente de Aena, José Manuel Vargas, es el directivo que menos cobra de todo el Ibex 35, donde cotiza actualmente. Según los últimos datos publicados, en 2016 Vargas cobró 116.000 euros entre sueldo fijo y variable. Una cifra muy alejada del resto de los directivos ejecutivos como el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, que tuvo una remuneración de 4,4 millones ese mismo año. En Enagás, el consejero delegado Marcelino Oreja recibió 693.000 euros y el presidente, Antonio Llardén, 1,83 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky