Transportes

Globalvia se refuerza en Portugal con la compra de la autopista Transmontana

  • La multinacional española controlará el 96% de la concesión
Puente del Corgo, en la autovía Transmontana de Portugal.

Globalvia ha adquirido la participación del 46% de SDC Investimentos en Auto-Estradas XXI, la sociedad que explota la Autopista Transmontana A4, en Portugal. A falta de un último trámite, el grupo que dirige Javier Pérez Fortea rubricó hace unos días el acuerdo para comprar esta empresa, en la que ya controlaba el 50% del capital. Ahora, la concesionaria española ostentará el 96%.

La Transmontana es una vía de peaje mixto entre Vila Real y Bragança, en el norte de Portugal, que tiene una longitud de 194 kilómetros. La concesión fue adjudicada en 2008 y tiene una duración de 30 años. En 2015, tuvo una intensidad media diaria de 5.136 vehículos. La inversión en esta autopista alcanza los 706,85 millones.

Acuerdo hace semanas

Globalvia anunció hace escasas semanas la firma del acuerdo para comprar el 33,33% de las acciones que también controlaba SDC en la autopista Beira Interior-Scutvias (Abrantes-Guarda). Con esta compra, el grupo ha incrementado su participación desde el 22,22% hasta el 55,55%.

Con ambas operaciones, de las que ya informó este diario a principios de enero, Globalvia refuerza su apuesta por el mercado luso y avanza en su estrategia por tomar un control mayoritario en sus concesiones, focalizadas en autopistas y ferrocarril. El grupo ha vendido recientemente sus últimos activos en puertos (Torredembarra) y hospitales (Hospital del Sureste), como adelantó elEconomista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin