Empresas y finanzas

Globalvia vende el Hospital Universitario del Sureste (Madrid) a Aberdeen

  • El fondo de Lloyds toma el 100% de la concesión

Globalvia ha cerrado la venta del 11,67% que mantenía en el Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey (Madrid), a Aberdeen Infrastructure, según señalan fuentes financieras. De esta forma, el fondo de Lloyds ya controla el 100 por cien de la concesión, después de que en 2016 cerrara la compra del 33,3% que tenía OHL.

Globalvia ya traspasó en 2014 a Aberdeen Infrastructure el 55% de la sociedad que gestiona los servicios no sanitarios del Hospital del Sureste, Phunciona Gestión Hospitalaria. Igualmente, en 2015, la compañía que dirige el consejero delegado Javier Pérez Fortea vendió al mismo fondo el 33% que conservaba en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca.

El Hospital del Sureste, en operación desde 2007 y que totaliza una inversión de 78,3 millones de euros, cuenta con 110 camas de hospitalización, ampliables a 148 en 2017, con una superficie estimada de 37.000 metros cuadrados.

Aberdeen ha tomado el control total de la sociedad concesionaria encargada de la gestión integral del mantenimiento, como la limpieza, la recogida de residuos, la conservación de jardines transporte y personal. La concesión tiene un plazo de 30 años.

Con la venta del 11,67% del Hospital de Arganda del Rey, Globalvia se desprende de su último activo vinculado a la explotación de edificios públicos. Aún mantiene el 26,18% del Puerto de Torredembarra, en Tarragona. El grupo también ultima el traspaso de este activo para centrarse en los negocios de autopistas y ferrocarril. En esta línea, la compañía que preside Juan Béjar acaba de recibir la autorización del regulador luso para adquirir el 77,78% del capital de la autovía Beira Interior y el 50% de la Autopista Transmontana, de forma que ostentará el 100% de ambos activos.

Aberdeen, por su parte, avanza en su estrategia de crecimiento en la Península Ibérica. Además de los hospitales del Sureste y de Son Espases, el fondo de infraestructuras compró tres hospitales en Portugal a Sacyr el año pasado por 113 millones. Asimismo, adquirió a OHL participaciones en Metro Ligero Oeste (MLO) y en la línea 9 del Metro de Barcelona y se hizo con la sociedad Superficiaria Los Bermejales.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments