Transportes

Ferrovial, en consorcio, logra un contrato de trabajos previos del AVE británico de 900 millones de libras

  • Acometerá los preliminares de un tramo de la primera línea por 346 millones

Un consorcio del que forma parte el grupo español Ferrovial se ha adjudicado uno de los tres contratos de trabajos previos a la construcción de un tramo de la primera fase del High Speed 2 (HS2) -el futuro tren de alta velocidad del Reino Unido-, la que unirá London y Birmingham, que en conjunto suman un importe de 900 millones de libras (unos 1.038 millones de euros).

La compañía que preside Rafael del Pino, en consorcio con la constructora local BAM Nuttal, se ha hecho con la ejecución de estos trabajos previos en el tramo central de la futura línea, en unos 102 kilómetros del total de 225 kilómetros que tendrá el corredor, por unos 300 millones de libras (unos 346 millones de euros).

Ferrovial desembarca de esta forma en el AVE británico al lograr obras en el primer gran contrato que se adjudica en el marco de este proyecto.

La compañía está actualmente pendiente del contrato de obras de ejecución del primer tramo de la línea propiamente dicha, un proyecto que está previsto se adjudique antes de que concluya el año y por el que también compiten ACS, FCC y Acciona.

Por el momento, con este proyecto, Ferrovial refuerza aún más la destacada presencia con que cuenta en el mercado británico con todas sus áreas de negocio, dado que constituye el primer mercado del grupo por ingresos, por delante de España.

En cuanto a este primer contrato logrado en la Alta Velocidad de Reino Unido, consiste en acometer los trabajos básicos y preliminares para poder acometer posteriormente la construcción de la línea.

En concreto, se encargará de analizar la arqueología de la zona y su limpieza y señalamiento. Asimismo, deberá desviar los servicios públicos que se vean afectados por las obras, realizar estudios de viabilidad medioambiental, las demoliciones o nivelaciones del terreno necesarias, encauzar cursos de agua o construir refuerzos estructurales y de drenaje, entre otras.

Así lo detalla High Speed Two (HS2), la sociedad pública promotora de la Alta Velocidad británica, que informó este martes de los tres consorcios de empresas seleccionados para acometer estos trabajos en los tres tramos en los que se ha estructurado la construcción del primer AVE del país.

Tres contratos

Así, además de Ferrovial, que realizará estas labores en el tramo central, la sueca Skanska se ha hecho con los trabajos de la zona Sur y la local Laing O'Rourke, con los correspondientes al tramo Norte.

La firma promotora el AVE indicó que estos tres grupos de constructoras deberán comenzar a realizar los trabajos en la primavera de 2017.

HS2 prevé adjudicar a finales de este año el contrato de construcción del primer tramo del AVE, un proyecto estimado en unos 10.000 millones de euros. Se trata de una línea de 225 kilómetros de longitud entre Londres y Birmingham, que a su vez constituirá la 'primera pata' de un proyecto que busca conectar la capital del país con Manchester.

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