Transportes

Vuelos 'religiosos': la peregrinación a la Meca da aire al A380 de Airbus

  • Una ruta de vuelos religiosos tiene muchas ventajas económicas
Superjumbo A380.

La compañía aérea Malaysia Airlines utilizará seis superjumbos A380 de Airbus para crear la columna vertebral de una flota de aviones dedicados a transportar a pasajeros musulmanes en la peregrinación Hajj anual a la Meca. Este tipo de viajes puede ser la salvación para el A380. | Más problemas para Airbus: Qantas no quiere los últimos A380 que ordenó

Peter Bellew, máximo responsable ejecutivo de la aerolínea, se reunió con altos gerentes de Airbus en Toulouse el miércoles para profundizar en los detalles del plan, asegurando que las reuniones fueron "muy positivas".

Establecer una operación de vuelos religiosos es atractivo porque serán ingresos garantizados, tarifas estables y un número de pasajeros predecible. La peregrinación Hajj, que dura una semana, y la peregrinación Umrah, que se prolonga durante todo el año, podrían necesitar 20 superjumbos en cinco años, además de servir también para dar uso a otros aviones que terminan sus contratos o que no están siendo empleados por otras aerolíneas.

"Esto es un gran, gran movimiento global de personas", dijo Bellew. "Hemos trabajado mucho y las cifras están cerca de salir". La operación quedar cerrada formalmente pronto y ser lanzada antes de finales de este año, agregó.

Cambio del A350

Mientras que las aerolíneas, incluida Saudi Arabian Airlines, que alquila docenas de aviones para llevar a los 2 millones de personas en su viaje a la ciudad más sagrada del Islam durante el Hajj cada año, y PT Garuda Indonesia, la mayor aerolínea en el país musulmán más grande del mundo, han dicho que podrían utilizar los A380 para los viajes de peregrinación, sus planes todavía deben fructificar.

Shukor Yusof, fundador de la firma consultora de aviación Endau Analytics en Malasia, asegura que podría suceder que las compañías decidieran que el A380 no es el avión adecuado para el Hajj, añadiendo que la decisión de Bellew de no vender sus seis aviones sugiere que "no hay mercado secundario".

Malaysia Air, que tiene un simulador de vuelo integral para el A380 y un hangar con espacio para tres de esos aviones, ya no necesita el avión de dos pisos en tanto migra a pequeños aviones de fuselaje ancho de Airbus, como el A350, y se focaliza más en mercados asiáticos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin