Transportes

El AVE entra en campaña: Adif licitará 3.100 millones, el máximo desde 2009

  • Fomento ya ha sacado a concurso 729 millones de Alta Velocidad

El AVE, como arma electoral. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se destapó hace unos días con el anuncio de que Adif licitará en lo que resta de año 2.400 millones de euros en obras de alta velocidad. Si cumple esta promesa, se sumarán a los más de 700 millones proyectados en lo que ha transcurrido de año por el gestor de ferrocarriles españoles.

Es decir, al final de 2015 el Ejecutivo habrá sacado a concurso más de 3.100 millones. Será la cifra más alta desde 2009, cuando se proyectaron infraestructuras ferroviarias por 5.253 millones y el Gobierno de entonces todavía minimizaba los efectos de la crisis, según las estadísticas de la patronal Seopan.

Los 3.100 millones de este año superarán a los 2.827 millones de 2014, los 1.483 de 2013 y los 1.304 de 2012. En 2015, por tanto, el Ministerio de Fomento licitará en un ejercicio más de la mitad que en los tres anteriores. Esta decisión se interpreta en el sector como un claro movimiento electoral. No en vano, en 2011, cuando también hubo elecciones, el departamento que entonces dirigía el socialista José Blanco sacó a concurso obras ferroviarias (la mayor parte de alta velocidad), por 3.033 millones, un importe que prácticamente duplicaba los 1.603 millones de 2010.

Pastor lanzó el anuncio durante una jornada en la sede de la CEOE para conmmemorar el 40 aniversario de Sando. Lo hizo ante una sala abarrotada por empresarios del sector de la construcción y la ingeniería. Sólo cuatro semanas antes, en otro foro sobre infraestructuras, y también ante un nutrido grupo de 'constructores', la ministra declaró que la licitación de AVE hasta final de año sumaría 1.000 millones de euros más. De esta forma, en apenas un mes ha más que duplicado la cifra. Los 3.100 millones anunciados supondrán más del 60 por ciento de la licitación total del Ministerio en 2015.

La ocurrencia de Rivera

Este incremento se enmarca en contundente réplica que distintos miembros del Gobierno han dado al plan de Ciudadanos de paralizar todas las inversiones en AVE para dedicar ese dinero a innovación. De hecho, la ministra de Fomento no dudó en tildar esta propuesta de "ocurrencia" de quien "no conoce la administración", en alusión al líder del partido Albert Rivera y su 'gurú' financiero, el prestigioso economista Luis Garicano.

En cualquier caso, en el sector no se toman muy en serio el compromiso de la ministra de invertir 2.400 millones más en AVE en lo que resta de curso y recuerdan que es habitual que en años electorales "los titulares van por delante de los votos y de los hechos". Desde el Ministerio no aclaran qué infraestructuras concentrarán el grueso de estas licitaciones, aunque en el mercado estiman que las principales necesidades se hayan en el AVE a Extremadura y la línea entre el Levante y Murcia, mientras que el de Galicia y la Y vasca "les falta ya relativamente poco".

El AVE al País Vasco, precisamente, ha sido la infraestructura que más concursos ha proyectado en los primeros tres meses y medio del año. Así, acapara tres los cinco mayores contratos en distintos tramos que discurren por las localidades de Elorrio, Mondragón y Bergara por un importe conjunto de 389 millones de euros. El AVE de Almería se ha llevado un concurso para el tramo entre Pulpí y Cuevas de Almanzora por 86 millones. Adif también ha proyectado obras en dos tramos del AVE a Galicia por casi 69 millones.

ACS lidera las adjudicaciones

El mayor contrato, en todo caso, no corresponde con obras, sino con el suministro de electricidad de la red de alta velocidad en 2016, por un importe de 241,8 millones. Oficialmente, el gestor ferroviario ha licitado 729 millones de euros entre enero y la primera mitad de abril, la mayor parte destinada a alta velocidad.

En paralelo, Adif Alta Velocidad ha adjudicado 56 contratos (obras y servicios) por valor de 163 millones. El grupo que más contratos ha ganado ha sido ACS, a través de varias de sus filiales. La más prolija de entre el holding que preside Florentino Pérez ha sido Vías y Construcciones, que se ha hecho con obras por casi 31 millones. Tecsa y Dragados se han hecho con contratos por cerca de 20 millones y Cobra o Continental Rail con otros de cuantías menores.

Entre los adjudicatarios, figuran también otras constructoras reconocidas como Ferrovial Agromán, Comsa, Azvi o Isolux Corsán. En el listado aparecen igualmente multinacionales como Siemens, General Electric, ArcelorMittal, CAF, Indra, Nokia, Thales.

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Comentarios 19

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Donde hay que enviar el CV. Soy geologo

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#1
TXINTXU
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Claro para la mamandurri de los HDPTA de este páis, eso se acaba pero YA, hacer AVES para tirar el dinero y k 4 vivna del cuento...fuera AVES...

El país más pobre de EUROPA tirando el dinero en HORMIGÓN y los más ricos no kieren saber nadad de AVES como lo VERDE, todo corrupción, pero pensar poco.....

El k se meta en este pufo va a salir en pelotas!!!

Puntuación 23
#2
CANTARA LA SIRENA REAL!!
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ACS lidera la corrupción en SPAIN los PATRIOTAS ESPAÑOLES, todo B con cargo a dedua públca, es lo k da de si las capacidades intelectuales de SPAIN, las constructoras o se FUSIONAN o petan...de una en una...x HDPTA...maleantes y cortijeros promotores de analfabetos....

LA LISTA DE LA PANTERA ROSA....

Puntuación 18
#3
C
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Este es el PIB del PP....

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#4
luis
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Estos perros del pp van a morir matando, nos van a endeudar hasta los ojos

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#5
AVE no es pa robar
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Lo primero, este país necesita un sistema más barato y limpio de distribución de mercancías, lo hacemos todo por carretera, no se si será más económico usar trenes de mercancías pero seguro que ni se lo han planteado.

Claro, mola más para comprar votos lo del AVE, para que los tontos del bote les voten.

Hay que comprenderles, matan dos pájaros de un tiro, roban con las licitaciones y compran los votos de los retracas.

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#6
ANDALUZ ORGULLOSO
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Estoy con Ciudadanos total, en esto ¡

Es una locura que encima la gente no puede pagar. Acabo de mirar Ave entre Sevilla y Madrid y no baja de 100 euros a menos que te quieras levantar a las 4 de la mañana ¡

El miedo es a decirle a la gente que NO ¡

Usted no puede tener un museo del Prado en su pueblo de Cuenca, ni su teatro de la ópera en uno de Jaén

Así de claro

Hay que acabar lo hecho y parar las locuras en comunidades donde no hay gente para coger ese transporte y en cambio ofrecer buenos cercanias y regionales.

Miren, antes entre Sevilla y Córdoba había un servicio estupendo por 10 euros y se tardaba 1 hora.

Ya no hay. Solo Ave. 40 minutos. 35 euros

Otra estafa más, no hay otra

Puntuación 28
#7
escopeta de dos cañones
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Ya vemos la política de recortes para los pobres y que ellos paguen AVE.

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#8
srr
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Pues va a ser que Ciudadanos tenia razón, vaya vaya con estos del PP

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#9
Cualquiera mejor
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Adiós PP. Hasta nunca.

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#10
Hasta los huev
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Hombre es que los sobres en negro no eran gratis.Hay que pagar lo acordado.

Arriba Arriba!

Este año Podemos y C's van a mandar a estos cipotes al PPSOE al PParo

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#11
Pepe
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Y que queda para Cercanias? Para el transporte por ferrocarril? Para la red convencional?

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#12
Alberto
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Después de leer ésto, es dificil seguir apoyando la injustificada (en términos sociales y económicos) inversión en AVE... http://nadaesgratis.es/admin/el-rey-ya-esta-desnudo

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#13
andreuet
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El AVE sigue el criterio de la construccion centralista de España con todos los destinos en Madrid. La racionalidad economica fuera. Va a votar al P.P. su......................

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#14
economiza_mas
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Bueno, ya tenemos AVE en toda España, ahora lo que falta es tejido empresarial que lo haga viable.

Lógimente tendría que haber sido al revés o como mucho a la par, ya que una infraestructura así no puede mantenerse en el tiempo sin un tejido productivo que la haga viable.

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#15
thv
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Está muy bien vertebrar España cn el AVE pero si solo los pueden usar los pudientes y ademas los billetes están subvencionados por todos los españoles pues no me parece muy lógico que sigan construyendo a costa de todos para que lo usen unos privilegiados

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#16
sfdasdfa
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España el segundo pais despues de China con mas km de AVE, solo que en China hay 27 veces MAS de habitantes! A todas luces España no necesita tantos km de AVE. Y es que no solo es crear las lineas, que luego hay que mantenerlas y eso es otro costo. Y todos estos lujos son a costa de tener que vivir peor, si muy rapido viajamos pero para que si luego vivimos peor.

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#17
realidad
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El AVE es la versión II de los aeropuertos y sirve para ensobrar y meternos un gasto de ricos que no usamos los pobres que lo pagamos.

Puntuación 7
#18
Uyuyyu
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Esto de la construcción del AVE es el plan E del PP.

Puntuación 3
#19