Transportes

Abertis desembarca en EEUU con la compra de Elizabeth River por 1.000 millones

Abertis y Manulife Investment Management han firmado un acuerdo con Macquarie Infrastructure Partners II y con una filial de Skanska AB para la adquisición de la concesión Elizabeth River Crossings, en la región de Hampton Roads (Virginia, Estados Unidos) por 1.000 millones de euros.

La adquisición se llevará a cabo a través de un consorcio en el que Abertis tendrá un máximo del 68%, que podría reducirse a un mínimo del 51%. El acuerdo de venta está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales, y las partes están trabajando para lograr el cierre a la mayor brevedad. Manulife Investment Management, inversor institucional a largo plazo en el sector de las infraestructuras, ha alcanzado este acuerdo a través de John Hancock Life Insurance Company. 

La nueva política financiera de Abertis anunciada esta semana ha proporcionado, entre otras, la flexibilidad financiera necesaria para esta operación. Abertis financiará la operación mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes.

José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha mostrado su satisfacción por este anuncio y ha afirmado que "esta adquisición representa un paso más en la ambiciosa estrategia de crecimiento del Grupo Abertis, con la adquisición de una sólida plataforma en los Estados Unidos, un país con una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional. También estamos muy contentos de iniciar una colaboración con John Hancock. Esta operación ha sido posible gracias al apoyo activo de nuestros accionistas, Atlantia, ACS y Hochtief".

La adquisición de este nuevo activo en Virginia es un importante paso más en la estrategia de crecimiento de Abertis en el mercado clave de Estados Unidos, uno de los objetivos de inversión en infraestructuras más importantes del mundo.

Esta operación representa la segunda gran adquisición del grupo en menos de un año, tras de la compra, en junio, del control de la mexicana RCO por cerca de 5.000 millones de euros.

Abertis tendrá el control de la compañía que, en consecuencia, consolidará en sus cuentas y, gracias a la larga duración de esta concesión, añadirá un 13% a su backlog de EBITDA.

Los túneles del Elizabeth River están ubicados en la región de Hampton Roads y son unas de las vías más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News. La concesión tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070. El activo está totalmente construido y no se prevén inversiones relevantes en el futuro. Estas infraestructuras representan una conexión esencial a través del río Elizabeth y un enlace fundamental en la red regional de transporte de superficie que conecta Portsmouth y Norfolk, en el Estado de Virginia. Consiste en dos túneles de doble sentido el Downtown Tunnel y el Midtown Tunnel, así como la extensión libre de peaje de la autopista Martin Luther King. Todos ellos operan bajo el sistema de peaje electrónico sin barreras.

Los túneles conectan áreas importantes de empleo, comerciales y militares de la ribera del río Elizabeth en Norfolk con el resto del área de Hampton Roads, que alberga el puerto comercial más importante de la Costa Este. La creciente actividad portuaria y la presencia de la Marina Estadounidense en la región sirven como fuente de tráfico constante para los túneles. En 2019 registraron una intensidad media de 102.000 vehículos diarios, y han mostrado una fuerte resiliencia en 2020 durante la pandemia del coronavirus, volviendo a niveles prácticamente normalizados de tráfico en los últimos meses. El activo tuvo un EBITDA en 2019 de 60 millones de dólares y una deuda neta de 1.127 millones de dólares. Plataforma en Estados Unidos La adquisición de este nuevo activo en Virginia fortalecerá la plataforma de crecimiento para Abertis en Estados Unidos, un mercado clave que la compañía ha explorado de forma activa en los últimos años, y que facilitará el análisis de oportunidades futuras.

En este sentido, José Aljaro ha afirmado que "Abertis espera trabajar en beneficio de las comunidades locales, y cimentar una relación constructiva y mutuamente beneficiosa con el Departamento de Transporte de Virginia, una de las autoridades de infraestructuras viarias más consolidadas e importantes de EE.UU." La compra también impulsará el crecimiento en el país de Emovis, filial de tecnología de peaje de Abertis, que instala y gestiona sistemas de peaje electrónico como el del puente Newport Pell Bridge en el Estado de Rhode Island.

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ciudadano
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nadie coge aviones ya, yo no he cogido nunca aviones, creo que esta sobredimensioanda la estructura de las empresa de aviones. q recorten y se adapten a la nueva demanda. pero sin pedir dinero publico. a ver porque tengo q pagarles de mis impuestos si no he cogido un avión en la vida. q aquí cualquier tonto monta un negocio y si va bien se forra durante años y ahora q va mal y es hora de cerrar y dedicarse a otra cosa, les mantenemos con dinero de todos. eso de que hombre¿

Puntuación -3
#1
Fernando
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En Contra

#1 con todo el respeto, en la noticia no aparece nada de aviones.

Es una concesión de infraestructuras terrestres acorde al modelo de negocio de Abertis.

Puntuación 2
#2