Transportes

La AP-7 Tarragona-Valencia-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz serán gratis a partir de enero

  • Abertis, que gestiona las autopistas, firma un ERE que afecta a 136 personas
  • El coste del mantenimiento pasa al Estado y será de 153 millones
Foto: EFE.

Abertis ha firmado con UGT y USO el expediente de regulación de empleo (ERE) acordado la pasada semana para 136 trabajadores de las dos autopistas que el próximo 31 de diciembre acaban su contrato de concesión y, tal como ha acordado el Ministerio de Fomento, levantarán su peaje y volverán al Estado, según informó el grupo.

El acuerdo, ratificado en asamblea de trabajadores, supone rebajar en cuatro empleados el inicialmente propuesto. No obstante, equivale a casi la mitad (el 45,3%) de la plantilla total de 300 que suman las dos vías, la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y el tramo de la autopista AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

Los empleados afectados por el ERE son los vinculados a las labores de cobro de peaje de las autopistas, toda vez que aquellos no incluidos en el ajuste, los relacionados con el mantenimiento de la infraestructura, está previsto que se subroguen en el contrato de conservación que firme Fomento.

En cuanto a la indemnización para los afectados, se ha acordado aplicar la máxima prevista en la ley, de 45 días por año trabajado con un tope de 42 meses durante los años de antigüedad de los trabajadores previos a 2012, y de 33 días por año con un máximo de 34 meses para los ejercicios trabajados a partir de ese año.

Además, la empresa y los sindicatos han acordado otras medidas complementarias para los afectados, como son la aplicación del seguro médico durante un año, o un convenio especial para los afectados con 55 o años o más hasta que cumplan 63 años.

Estos tramos se unen a la parte de la AP-1 que en diciembre de 2018 fue la primera vía de peaje en dejar de ser de pago

Los dos tramos de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz seguirán el próximo 1 de enero la estela de la AP-1 Burgos-Armiñón, que en diciembre de 2018 se convirtió en la primera vía de pago construida en España que ponía fin a su concesión, levantaba las barreras de peaje y retornaba al Estado.

La reversión de las autopistas que concluyen su contrato de concesión tiene lugar en virtud de la decisión del Gobierno actualmente en funciones de no prorrogar los plazos de concesión de este tipo de infraestructuras.

En el caso de la AP-4, la medida de suprimir el peaje beneficiará a los 25.200 vehículos que diariamente circulan por la autopista. En el caso de la AP-7, cuenta con 23.469 usuarios al día en el tramo entre Tarragona y Valencia, y otros 20.844 en el trazado entre Valencia y Alicante.

El Estado pasará a asumir el mantenimiento de las autopistas, lo que le costará 153 millones de euros

No obstante, el Estado pasará a realizar y pagar el mantenimiento de las autopistas, del que ahora se encarga Abertis. Fomento ya ha sacado a concurso los contratos para realizar estos trabajos, que ascienden a 153 millones de euros, y están aún pendientes de adjudicación.

La política del Ejecutivo en esta materia de autovía y autopistas se contempla con su voluntad de abrir un debate global para determinar un modelo de financiación de la red viaria del país, fundamentalmente para atender las necesidades de mantenimiento.

Para Abertis, primer concesionario de autopistas del país, la medida supone perder dos de sus principales activos en España. El grupo espera compensar su salida con la compra de una compañía mexicana de autopista que anunció recientemente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Javier
A Favor
En Contra

Nada, nada el Estado no se gastará el dinero que señala la noticia. Sólo hay que ver el lamentable estado de nuestras carreteras...

El mantener una clase política tan amplia y tan parásita es lo que tiene: no queda dinero para lo importante.

Puntuación 24
#1
papi
A Favor
En Contra

Yujuuuuu!!!

Fdo: Un alicantino

Puntuación 10
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Esto supone que va a salir gratis a los millones de turistas que recorren España de norte a sur, en muchos casos viajando a Marruecos y sin dejar ni un euro en España, y el coste del mantenimiento pasara como siempre a costa del contribuyente. Aparte del colapso de trafico que habra , sobre todo en la AP-7 durante el verano.

Puntuación 13
#3
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Ya vereis, en unos años todas las autopistas gratis.

En una década, un impuesto por Km recorrido, y si no tiempo al tiempo. Bienvenidos al infierno fiscal de España!

Puntuación 14
#4
isidoro
A Favor
En Contra

De gratis nada, que ya las pago y a base de bien a través de mis impuestos y como dice Josep M. en unos años a pagar por circular por cualquier autovía. Esa idea empezó con Rajoy y dará igual el gobierno que esté, acabaremos pagándolo todos los españolitos de a pié.

Puntuación 12
#5
Xuaquín
A Favor
En Contra

¿Y para cuando la AP-66?

Puntuación 2
#6
Marcos
A Favor
En Contra

El circular por nuestras autovías y autopistas NO debiera de ser gratis para los miles de coches con matrículas extranjeras, esos vehículos debieran de pagar un canon (cuando cruzan nuestras fronteras) por utilizar nuestras vías de gran capacidad y otras. En especial cuando los miles de marroquíes cruzan España hacia Marruecos, o el reso de turistas que acceden en verano.

Puntuación 10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
A Favor
En Contra

Ya era hora que pasase a ser gratis la AP-7 porque hace 50 años de su construcción y los usuarios de arco mediterraneo hemos tenido que seguir pagando peajes durante estos últimos 10 años que estando ya amortizada.

Puntuación 2
#8