
The Bus Ontime cerró el pasado viernes la compra del Grupo Socibus, un operador histórico del transporte regular de viajeros por carretera en España. La operación supone un paso significativo en la estrategia de expansión del grupo Ontime Logística Integral y refuerza su posicionamiento en el segmento del transporte urbano y de largo recorrido en plena renovación del mapa de concesiones estatales. Con esta incorporación, la compañía madrileña amplía su flota y red de servicios y se hace con una operadora presente tanto en el norte como en el sur de España.
La adquisición de Socibus se enmarca en la estrategia de crecimiento inorgánico de Ontime, que apuntala su crecimiento con unas tres adquisiciones de empresas cada año. En los últimos tiempos, el grupo ha incorporado compañías como Transportes Alfredo Caballero o Grupo SJL.
Con la incorporación de Socibus, refuerza su división de transporte de viajeros y gana presencia en rutas concesionadas de alta demanda, especialmente entre Madrid y Andalucía, así como en servicios urbanos y de infraestructura en esta comunidad autónoma.
El grupo adquiriente resalta en un comunicado que la unión "forma parte de la estrategia de mercado impulsada por el Grupo Socibus para garantizar la continuidad y sostenibilidad de su actividad en el futuro, y permitirá a ambas estructuras sumar capacidades, experiencia y recursos para ofrecer un servicio aún más competitivo y adaptado a las necesidades actuales de los usuarios".
Se trata, además, de una operación con un fuerte componente estratégico: Socibus aporta una estructura operativa ya consolidada, con concesiones vigentes, marca reconocida y experiencia en la gestión pública del transporte. Las partes no han revelado detalles financieros sobre la transacción.
Para The Bus Ontime, la integración permite diversificar su actividad más allá de los servicios discrecionales o los contratos privados, abriendo la puerta a nuevas oportunidades en el transporte regular en plena renovación de los mapas concesionales del Estado y de las comunidades autónomas más grandes, como Madrid o Andalucía, que ya han iniciado el proceso.
Qué es Socibus
Socibus nació como una iniciativa conjunta de 21 empresarios del transporte discrecional, procedentes de distintas regiones españolas, que decidieron asociarse para presentarse a los concursos públicos convocados por el Ministerio de Transporte. Cuenta con más de 300 empleados y factura unos 30 millones al año.
En 1991, la empresa logró su primera adjudicación: la concesión Madrid-Sevilla-Huelva-Ayamonte (VAC-045), seguida de la Madrid-Cádiz-San Fernando (VAC-049) al año siguiente. En 1995 también incorporó la línea Madrid-Andújar-Córdoba.
A lo largo de las siguientes décadas, Socibus fue ampliando su red de rutas y renovando sus concesiones. En 2009 comenzó a enlazar directamente Córdoba con la costa occidental de Huelva, incluyendo destinos turísticos como Isla Cristina, Isla Antilla o Ayamonte. En paralelo, se fueron incorporando nuevas conexiones con localidades intermedias en Andalucía occidental, así como una expansión hacia el norte peninsular, con líneas como Bilbao-Sevilla, Bilbao-Málaga o Irún-Algeciras, esta última adquirida en 2011.
Además del transporte regular de larga distancia, Socibus ha desarrollado otras líneas de negocio en Andalucía. A través de sus empresas vinculadas —como Secorbus o Autocares Romero de Huelva— ha gestionado servicios urbanos en municipios como Andújar, San Roque o La Línea de la Concepción, así como servicios discrecionales.
También ha participado en la gestión de infraestructuras de transporte, como la estación de autobuses de Andújar, que opera directamente, y la de Córdoba, en la que tuvo una participación del 25% hasta 2014. En el ámbito marítimo, Socibus ha sido adjudicataria del servicio de transporte por catamarán en la Bahía de Cádiz, en colaboración con el Consorcio de Transportes Metropolitano de la provincia.
Por su parte, The Bus Ontime es una empresa constituida en 1993, especializada en el transporte terrestre de pasajeros. Opera principalmente servicios discrecionales a nivel nacional e internacional, y forma parte de Ontime Logística Integral, uno de los principales operadores logísticos del país.
Su flota está compuesta por vehículos modernos y de alta gama, y la compañía presta servicios a empresas, centros educativos, grupos turísticos y entidades deportivas como el C.D. Leganés, al que patrocina proporcionando su autobús oficial—. En 2024, The Bus Ontime registró unas ventas de 15,27 millones de euros, aunque al estar integrada dentro del Grupo Movicar, la facturación global asciende a 20 millones.