Transportes y Turismo

Ontime pone el foco en la logística del frío y farmacéutica e invertirá 325 millones en nuevos almacenes

Camiones en la sede de Ontime.

La logística Ontime invertirá más de 325 millones de euros en activos logísticos en los próximos tres años con el objetivo de consolidar su presencia en segmentos estratégicos como el frío y el farmacéutico. Entre el presente ejercicio y 2027, la compañía desarrollará y pondrá en servicio 323.000 metros cuadrados de superficie especializada en distintas ubicaciones de España, como parte de su estrategia de convertirse en un operador logístico integral con vocación paneuropea.

El despliegue incluye la que será la mayor 'nevera' de España: una infraestructura frigorífica de 52.000 m2 en Noblejas (Toledo). Esta instalación será inaugurada en las próximas semanas y además de ser la instalación de frío "más importante de España desde el punto de vista logístico", según la empresa, lo hará bajo criterios estrictos de sostenibilidad al estar libre de amoniaco.

En paralelo, levantará otros 50.000 m2 dedicados a logística farmacéutica en Chiloeches (Guadalajara). También levantará una nueva plataforma de 12.000 m2 en Sevilla y otras naves en Fontanar (Guadalajara), Zaragoza, Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Ribarroja del Turia (Valencia) y Alicante.

Además, Ontime prevé inaugurar un centro de crossdocking y última milla de 25.300 metros cuadrados en San Fernando de Henares en 2026, donde combinará servicios de paquetería estándar (XS), grande (XL) y extragrande (XP), con tecnología robotizada.

En 2027, la compañía añadirá otra instalación frigorífica en Antequera, con cámaras en tres temperaturas. A estas instalaciones se sumarán nuevas plataformas en Lisboa y Loriguilla (Valencia), ampliando su capacidad para servicios intermodales, distribución de última milla y transporte capilar.

La apuesta por la logística de frío y farma responde, según fuentes internas, a una estrategia de largo recorrido. "Fue lo mismo que hicimos con la red de XP. Creemos que hay una carencia de frío en la península, y en particular de frío sostenible", señaló Carlos Moreno, CEO de Ontime, en un encuentro con medios celebrado en Madrid.

Ontime cerró 2024 con un volumen de negocio auditado de 893 millones de euros, un 20% más que el ejercicio anterior. El dato proforma, que la empresa prefiere utilizar para reflejar de forma más precisa la evolución de contratos y adquisiciones, se situó en 907 millones. El ebitda auditado alcanzó los 63,96 millones, mientras que el proforma fue de 61,72 millones. El margen sobre ventas se situó en el 7,9%, en línea con la progresiva recuperación desde el impacto de la integración de Acotral en 2021, que redujo ese ratio del entorno del 12% al 6%.

Para 2025, Ontime prevé alcanzar unas ventas totales de 1.200 millones de euros, de las que 976 millones corresponderían a crecimiento orgánico. La compañía espera lograr un ebitda cercano a los 100 millones de euros, con una proporción estimada de 72 millones procedentes del crecimiento orgánico y 30 millones del inorgánico. El margen se situaría entre el 8,3% y el 8,5%, y la ratio de deuda se mantendría en 2,15 veces ebitda, según las previsiones internas.

La evolución de Ontime en los últimos años ha estado marcada por un fuerte crecimiento, tanto en cifras absolutas como relativas. Desde 2020, la facturación ha aumentado en 764 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 322% en términos proforma. El plan financiero prevé continuar esta senda, con ingresos superiores a los 1.300 millones en 2026 y 1.400 millones en 2027. Para 2030, la previsión de la compañía es superar los 1.500 millones, ya como operador logístico consolidado en Europa.

La estructura de capital está compuesta exclusivamente por accionistas españoles. "Hemos hecho tres ampliaciones de capital y estamos dispuestos a seguir haciéndolas para continuar asegurando el crecimiento orgánico e inorgánico", apuntan fuentes del consejo.

En paralelo, se mantienen abiertas diversas opciones de cara a facilitar el acceso a financiación externa. "Caben muchas posibilidades, podemos asociarnos a uno de los grandes operadores, seguir ampliando capital en línea con lo que hemos hecho o lograr un acuerdo con un private equity que nos ayude en ese tipo de expansión", indican.

Ángel González, director general; y Carlos Moreno, CEO de Ontime.
Ángel González, director de Relaciones Institucionales; y Carlos Moreno, CEO de Ontime.

Una parte clave de ese crecimiento ha llegado a través de adquisiciones, y se mantienen abiertos a nuevas. Desde la integración de Acotral en 2021, Ontime ha desarrollado una política activa de compras, incluyendo la reciente adquisición de Transportes San José López (SJL), aún en fase de reestructuración.

No obstante, el grupo asegura que examina cada operación con detalle, descartando aquellas que, pese a ser rentables, no encajan con su modelo de integración. "Miramos más de 50 compañías el año pasado y ejecutamos sólo tres operaciones. No hacemos ninguna en menos de 9 o 12 meses", explicó Moreno.

En paralelo, Ontime ha firmado grandes contratos con clientes del sector industrial y textil, que han requerido inversiones significativas en inmologística y adaptación operativa. Uno de los casos citados es la operación de Inditex en Marruecos, donde la compañía actúa como torre de control para la cadena de suministro.

La expansión internacional se concentra ahora en Reino Unido, Países Bajos, Marruecos y Túnez. En los Países Bajos tienen previsto inaugurar un hub que, junto al de Reino Unido, servirá de base para el desarrollo de una red paneuropea de servicios P&P (pick & pack), que posteriormente se escalará a servicios XS y XL. Esta red estará impulsada por más de 40 empresarios locales y se centrará en clientes con necesidades de logística integral e intermodalidad.

La plantilla de Ontime ha crecido desde los 5.700 empleados en 2023 a 6.200 en 2024, con presencia en España, Portugal y Marruecos. La empresa trabaja en la creación de una escuela de formación para transportistas, con especial foco en atraer a nuevos perfiles, incluyendo mujeres jóvenes. La firma del nuevo convenio colectivo en Acotral, con subidas salariales vinculadas al IPC y primas de productividad, forma parte de esta estrategia de fidelización de talento.

En el ámbito tecnológico, Ontime destinará 30 millones de euros en 2024 y 50 millones en 2025. La compañía opera la mayor flota eléctrica de vehículos pesados en España y está desarrollando proyectos piloto con hidrógeno verde. Esta apuesta busca reducir su alta dependencia del gasóleo.

El crecimiento de la línea FTL (Full Truck Load) ha presionado los márgenes en los últimos años, pero Ontime continúa defendiendo su apuesta por una estrategia basada en servicio más que en precio. "La eficiencia no la podemos ofrecer en precio, sí en servicio", resume Moreno.

Según el consejero delegado, la clave de su modelo reside en su capacidad de integración. "No es ser especiales, es tener una estrategia acertada de integración y consolidación de sinergias". Bajo esta filosofía, Ontime agrupa hoy operaciones tan diversas como La Murciana, Acotral o Envialia, con el objetivo de alinearlas bajo una marca común.

La expansión europea se apoyará en cesionarios de marca y socios locales, a los que la compañía aportará apoyo en inversión inmologística, circulante, estrategia de recursos humanos, sostenibilidad y expansión operativa. "No va a hacer falta tanto capital para hacer esto. La dificultad será elegir al mejor", apuntó.

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