Transportes y Turismo

PSC y ERC aprueban doblar la tasa turística en Barcelona hasta los 8 euros

  • La medida también ha contado con el apoyo de BComú
  • El recargo por pernoctación será progresivo hasta 2029
Turistas en la Sagrada Familia. EE
Barcelonaicon-related

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes el incremento progresivo del recargo turístico por pernoctación en la ciudad hasta los ocho euros en 2029, el doble de la cantidad actual, una decisión que ha salido adelante con los votos a favor del PSC, ERC y BComú, y la abstención de Junts. PP y Vox han votado en contra. Barcelona es, actualmente, la undécima ciudad de Europa con la tasa turística más alta.

La propuesta, planteada por ERC, incluye activar un fondo específico para devolver a los barrios más afectados por la masificación turística parte de los ingresos generados por esta actividad. En concreto, el pago de 4 euros por persona y noche se elevará hasta los 8 euros en 2029. La tasa municipal ya subió el año pasado, pero la voluntad de los republicanos es que ascienda a 5 euros en 2026, 6 euros en 2027, 7 euros en 2028 y 8 euros en 2029.

El uso de las tasas turísticas va principalmente destinado a mitigar los efectos negativos que pueda tener el turismo. No obstante, entre las últimas partidas anunciadas por el Ayuntamiento de Barcelona sobresalen los 3 millones de euros que irán destinados a asistir a la Feria del Libro de Guadalajara. La capital catalana recauda 70 millones al año en este concepto y la Generalitat percibe unos 90 millones.

Entre críticas del sector y falta de apoyos, el impuesto medio por pernoctar en la capital catalana está en 5,81 euros, aunque varía según la tipología y categoría del hotel. El teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Jordi Valls, ha valorado positivamente la propuesta, pero ha destacado que la tasa actual, que ha alcanzado este año el máximo de cuatro euros, "ya financia aspectos sustanciales de la ciudad, como el transporte público, la seguridad, el espacio público y el Plan Clima Escola".

Por su parte, la líder de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany, ha reivindicado ante la prensa la propuesta de su grupo: "Queremos que la gente conozca la ciudad, pero no queremos que el precio paguen los barceloneses sea perder el comercio de barrio por abrelatas en forma de pene o camisetas de 'I love MILF's".

Hasta 15 euros

Por su parte, con la suma del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos que aplica la Generalitat, con un valor de 7 euros, y la tasa de la Ciudad Condal, los turistas pueden llegar a pagar hasta un máximo de 15 euros. El pleno del Ayuntamiento también ha dado luz verde a la aplicación de un IBI progresivo para grandes tenedores de vivienda. El objetivo es permitir a los ayuntamientos establecer tipos diferenciados del IBI en función del número de inmuebles que un mismo propietario posea dentro del mismo municipio.

Asimismo, ha aprobado el Plan de Drogas y Adicciones propuesto por el gobierno municipal. La propuesta recoge una serie de medidas que se centran, principalmente, en tres ámbitos; el chemsex, las nuevas adicciones como la adicción al juego, y el consumo de alcohol.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky