Transportes y Turismo

BlackRock entra en el accionariado de Alstom con más del 5% del capital

Fábrica de Alstom en Kassel (Alemania)

El fondo estadounidense BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, continúa con la reestructuración de su cartera y ha aflorado una participación superior al 5% en el capital social del grupo ferroviario francés Alstom. Así lo ha comunicado al mercado este lunes, aunque la operación fue realizada el pasado viernes 18 de julio como consecuencia de una adquisición extrabursátil de títulos y de un incremento en el número de acciones mantenidas como garantía.

Según la notificación, BlackRock ha pasado a poseer 23.398.422 acciones de Alstom, equivalentes al 5,06% del capital y de los derechos de voto de la compañía, y se convierte en el cuarto accionista de la compañía. El aumento de participación ha sido resultado, en parte, del incremento de acciones utilizadas como garantía, un mecanismo habitual en la gestión de grandes carteras institucionales.

La entrada de la entidad estadounidense refuerza el peso de los inversores institucionales internacionales en el capital de Alstom, que continúa siendo uno de los principales grupos industriales de Francia, especializado en la fabricación de material rodante y soluciones de señalización ferroviaria.

Actualmente, la estructura accionarial de Alstom está ampliamente dominada por inversores institucionales, que controlan el 71,2% del capital social. Dentro de este grupo, el principal accionista es la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), con una participación del 17,4% del capital.

Le sigue la gestora estadounidense Causeway, con un 9,98% del capital y el banco público de inversiones galo Bpifrance, que ostenta el 7,56%. La participación minoritaria se reparte entre accionistas individuales, que representan el 8,6% del capital, y los empleados del grupo, con un 2,8%.

Alstom atraviesa actualmente una etapa clave de transformación tras culminar la integración de la división ferroviaria de Bombardier y en un contexto de fuerte competencia a escala global, con actores como Siemens Mobility, Hitachi Rail, CAF o CRRC. La compañía cotiza en Euronext París, donde forma parte del índice CAC Mid 60.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky