
Meridia ha adquirido dos hoteles de nueva construcción en Madrid, que suman un total de 386 habitaciones. Los activos —Hotel Madrid Centro Atocha e Ibis Budget Madrid Aeropuerto— están ubicados en zonas de alta demanda y serán operados bajo contratos de gestión por el grupo Continuum Hospitality. Los establecimientos estaban en manos del fondo francés Extendam y tienen una valoración de mercado de 65 millones de euros.
El establecimiento de Atocha, con 230 habitaciones y 102 plazas de aparcamiento, se encuentra a poca distancia de la principal estación de tren de Madrid, centros corporativos y espacios culturales. De su lado, el activo de Barajas, que cuenta con 156 habitaciones y 53 plazas de aparcamiento, goza de una ubicación privilegiada junto al aeropuerto, el recinto ferial de Ifema y el corredor logístico central.
Ambos hoteles han sido recientemente construidos y presentan un sólido rendimiento operativo, con potencial adicional de creación de valor conforme consolidan su actividad.
Uría Menéndez, Ernst & Young y Almar Consulting han actuado como asesores de Meridia en esta operación. Por otro lado, Colliers y Eastdil han asesorado a Extendam.
'Superfondo'
Esta operación representa la quinta inversión de Meridia V y la primera en Madrid, reforzando la presencia del vehículo en el sector hotelero, con el que ya se han adquirido el Hotel Gallery de Barcelona, el Molina Lario de Málaga y el Hotel Presidente de Ibiza.
Esta transacción se suma a una cartera en expansión y diversificada que incluye hoteles en Barcelona, Málaga e Ibiza, un gran desarrollo logístico en Valencia con más de 200.000 metros cuadrados y un proyecto residencial prime en Palma de Mallorca.
Hasta la fecha, Meridia V es el mayor instrumento de la gestora liderada por Javier Faus y totaliza 300 millones de euros. Este superfondo se lanzó en 2023 y el 90% de sus partícipes son inversores institucionales. El otro 10% corresponde a varios holdings familiares. En términos geográficos, el 80% de sus inversores son internacionales, procedentes sobre todo de Europa, Asia y Oriente Medio.
Víctor Iborra, socio de la gestora, ha comentado que "el sector hotelero ha sido un eje estratégico en todos los fondos de Meridia, lo que lo convierte en una de nuestras tipologías de activos con mayor expertise y convicción". "En concreto, contamos con una sólida trayectoria en el segmento de alojamiento económico, habiendo invertido previamente en nuestra plataforma con B&B a través de Meridia IV", ha añadido.