
Meridia en alianza con Med Capital Management ha cerrado la compra de la mayor parcela residencial premium de Mallorca, que estaba hasta ahora en manos de Endesa. Según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es, la operación se acerca a los 63 millones de euros.
El suelo se encuentra próximo al casco antiguo de la ciudad, concretamente en el distinto de Nou Llevant en Palma, y cuenta con una edificabilidad de más de 48.000 metros cuadrados. Las compañías destinarán este terreno a la promoción de un proyecto residencial de lujo.
Meridia ha llevado a cabo esta operación a través de Meridia V, su quinto fondo inmobiliario, que lanzó en septiembre de 2023 y con el que ha captado 400 millones de euros, lo que le permite movilizar una inversión de 800 millones. La compra de este suelo es su cuarta operación y también supone la entrada en el segmento de vivienda.
En este caso van de la mano de Med Capital Management, que cuenta ya con distintos proyectos en Mallorca, y que participa en este desarrollo a través de Med Real Estate Value 2 SICC, su último fondo inmobiliario especializado en la promoción residencial premium.
Esta compra forma parte de un proceso de desinversión mayor, que ha sido gestionado por Arcano, y en el que también se han vendido otros activos. Concretamente, Endesa ha cerrado también la desinversión del edificio de Gesa y dos parcelas anexas de carácter dotacional por algo más de 30 millones. En este caso el comprador ha sido el Ayuntamiento de Palma, que con esta operación logra que toda la fachada marítima de Palma desde el Baluard del Príncep hasta el Palacio de Congresos sea municipal.
Meridia y Med Capital se impusieron en el proceso competitivo por la parcela residencial, mientras que la venta del suelo terciario quedó desierta.
Meridia V se estrenó en 2023 con la compra de dos hoteles premium en Barcelona y Málaga, que sumaban 213 habitaciones. Se trata de Hotel Gallery en el centro de la Ciudad Condal y el Hotel Molina Lario en el corazón de Málaga, que eran propiedad de la familia Gómez Casals.
El pasado año llevó a cabo la mayor adquisición con este vehículo, que hasta ahora ha estado centrado en el segmento hotelero, con la compra del hotel Presidente de Ibiza, ubicado en la zona norte de la isla, en Cala Portinatx.
Asimismo, también se hizo con un mega proyecto logístico en Aldaia (Valencia), una zona industrial en crecimiento estratégicamente situada a lo largo del principal corredor logístico de Valencia. El proyecto cuenta con una superficie de 207.000 metros cuadrados de terreno destinado a la construcción de aproximadamente 140.000 metros cuadrados de instalaciones logísticas de última generación divididas en varias plataformas.