
La Hospedería del Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, en Sástago (Zaragoza), ha vuelto a abrir sus puertas después de permanecer cerrada desde enero de 2023. Un período en el que se ha trabajado en la renovación de las instalaciones por parte de Turismo de Aragón, con una inversión de algo más de 849.000 euros.
La hospedería reabre con la gestión de la empresa ELE Hoteles 2018, que fue la única candidata al concurso y que ha asumido el compromiso de mantener abierto el establecimiento durante 300 días al año.
La Hospedería de Rueda está catalogada como hotel de cuatro estrellas y cuenta con 35 habitaciones ubicadas en el palacio abacial y en la galería corredor.
Las mejoras y obras de modernización se han centrado sobre todo en la central de producción de frío, que ha supuesto una inversión de 335.400,51 euros financiados con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con este paso, también se ha mejorado sustancialmente la eficiencia energética del sistema de climatización de la hospedería, incrementando el confort térmico de las instalaciones y reduciendo las emisiones de CO2.
También se han ejecutado otros trabajos complementarios valorados en 200.784,14 euros y, además, está prevista una segunda fase con una inversión adicional de 80.000 euros destinada a la mejora del entorno, incluyendo piscina, zonas verdes e instalaciones deportivas.
Entre las actuaciones realizadas figuran trabajos de albañilería, carpintería, cerramientos, iluminación, limpieza, acondicionamiento de cocina, instalación de cámaras frigoríficas, fosa séptica y adaptación de cerraduras, entre otros.
La antigua cubierta de la hospedería también se ha rehabilitado, mientras que las obras de reforma de las corralizas exteriores todavía están en curso, pero no interfieren con el funcionamiento normal de la hospedería.
Son los detalles que se han dado a conocer en la inauguración de la hospedería en la que ha estado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada; la directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, y el director de la empresa concesionaria, Manuel Clavero.
Bonos de descuento para atraer turistas
Con el fin de impulsar el turismo sostenible y el desarrollo local, Turismo de Aragón continúa llevando a cabo el programa de bonos dirigidos a ciudadanos aragoneses con el 50% de descuento en estos establecimientos.
Desde su puesta en marcha, el programa ha permitido la utilización de 2.408 bonos en siete hospederías de la red autonómica, destacando el Mesón de la Dolores, en Calatayud, con 483 bonos consumidos; el Palacio Matutano-Daudén, en La Iglesuela del Cid, con 481; y el Castillo del Papa Luna, en Illueca, con 455. También han participado la Casa Cortés de Sádaba (360), la Casa Grande de Allepuz (153), la Casa Abadía de Roda de Isábena (208) y el complejo de Loarre (268),
Actualmente, la Casa Grande de Allepuz está cerrada por el cambio de concesionario, estando previsto que reabra sus puertas en las próximas semanas. También está prevista la reapertura durante este año de la Hospedería de San Juan de la Peña, que en estos momentos está en obras.