
El corredor ferroviario Madrid-Barcelona mantiene su posición como el principal eje de alta velocidad del país, con 3,5 millones de viajeros en el primer trimestre de 2025, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este crecimiento contrasta con la estabilización de los precios, que apenas han descendido un 0,9% interanual, frente a las caídas más acusadas en otros trayectos como Madrid-Sevilla (-17,9%) o Madrid-Alicante (-18,9%), según recoge el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Renfe mantiene el liderazgo en el corredor, con una cuota del 61% sumando sus servicios AVE y Avlo. Le siguen Iryo, con el 24% de los pasajeros, y Ouigo, que alcanza un 15%.
A diferencia de lo ocurrido en los corredores del sur, donde la entrada de nuevos operadores ha ampliado claramente el mercado, en la línea Madrid-Barcelona, la primera en abrirse a la competencia, se ha estabilizado el mercado y lleva meses sin variaciones en precios ni en el mercado. Al tratarse de la primera línea con operadores privados —Ouigo comenzó a operar en mayo de 2021 e Iryo hizo lo propio en noviembre de 2022— el margen de crecimiento adicional es más limitado que en otras rutas.
La oferta total de plazas en este corredor ha crecido apenas un 0,3% interanual, debido a la retirada de trenes por parte de Ouigo, que ha quitado el 17,6% de su oferta inicial al retirar trenes en doble composición para destinarlos a cubrir servicios en Andalucía, Valladolid y Murcia. A pesar de ello, la ocupación media de los trenes se mantiene en niveles muy altos, con un 97,7% en el total de operadores, destacando los registros de la propia Ouigo (97,3%) e Iryo (90,9%).
En paralelo, los trenes son los más aprovechados de toda la red española de alta velocidad, con un aprovechamiento medio del 78,2%. En comparación, otros corredores como el Madrid-Valencia o Madrid-Alicante se sitúan en el entorno del 65%.
En cuanto a los precios, el billete medio para viajar entre Madrid y Barcelona se situó en el primer trimestre en 50,18 euros, frente a los 50,64 euros del año anterior, una caída irrisoria del 0,3% debido al 'efecto calendario'. Por operador, Ouigo ofreció el precio más bajo (36,56 euros), seguido de Avlo (37,80 euros) e Iryo (40,39 euros). Los AVE de Renfe siguieron siendo los más caros, con un precio de 61,92 euros, apenas un 0,9% menos que en el primer trimestre del pasado ejercicio.
Esta estabilidad de precios en el corredor se explica, en parte, por el reparto consolidado entre los tres operadores y por un contexto estacional distinto al de hace un año, ya que la Semana Santa de 2025 cayó en abril, fuera del periodo analizado. Los ingresos medios por viajero y kilómetro en esta ruta crecieron un 2% interanual, hasta situarse en 7,66 céntimos de euro, y se sitúan un 39% por debajo del nivel previo a la liberalización del sector.