Transportes y Turismo

La llegada de Ouigo a Andalucía rebaja los precios un 17% y amplía la oferta de trenes

La entrada de Ouigo en el corredor ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Andalucía impulsó la demanda de viajeros en las rutas que unen la capital y el sur de España. Desde que la operadora de bajo coste comenzó a operar el 16 de enero de 2025 con tres frecuencias por sentido entre Madrid y Sevilla, y dos entre Madrid y Málaga, el tráfico de pasajeros ha experimentado un fuerte incremento interanual. En concreto, los viajeros en el corredor Madrid-Sevilla han crecido un 23,4% y en el Madrid-Málaga un 14,5%, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este aumento de la demanda ha venido acompañado de una caída significativa de los precios. En comparación con el primer trimestre de 2024, las tarifas medias en los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga han bajado un 17,9% y un 17,2%, respectivamente. En estos corredores, Ouigo ha ofrecido los billetes más baratos, con una media de 29,09€ hacia Sevilla y 26,89€ hacia Málaga. Le siguen la marca de bajo coste de Renfe, Avlo, e Iryo, mientras que los servicios AVE de la operadora pública estatal tiene los precios más altos, con billetes medios de 44,45€ y 40,56€, respectivamente.

La liberalización del mercado ferroviario en estos corredores no ha supuesto, según destaca la CNMC, una simple redistribución de los viajeros entre operadores, sino un crecimiento real del mercado. "Los viajeros de Ouigo en los corredores a Andalucía no han sido a costa de los del resto de operadores en su conjunto", señala el regulador. De hecho, Renfe continúa siendo el operador dominante con una cuota del 64% en el Madrid-Sevilla y del 70% en el Madrid-Málaga. Iryo mantiene una participación del 24% y 21%, respectivamente, mientras que Ouigo alcanza el 11% en el primero y el 9% en el segundo.

La temporada baja y el efecto calendario de la Semana Santa también provocaron un efecto a la baja en los precios en otros corredores. En Madrid-Alicante los precios bajaron un 18,9%, en Madrid-Valencia un 10,4%, mientras que Madrid-Barcelona apenas ha notado cambios (-0,9%). El trayecto entre la capital y la ciudad condal mantiene los precios más altos, con una media de 50,18€, seguido de Sevilla (39,30€), Málaga (36,83€), Alicante (28,86€) y Valencia (24,43€).

En conjunto, el mercado ferroviario de viajeros experimentó en el primer trimestre de 2025 un crecimiento del 2,7% en número de pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída del 2,9% frente al trimestre anterior, atribuida a la ausencia de festivos y la estacionalidad. Las plazas ofertadas aumentaron un 1% interanual, lo que consolida el crecimiento progresivo del sector desde la apertura a nuevos operadores.

Los trenes de alta velocidad fueron los que mostraron un mejor comportamiento, con un aumento interanual del 18,6% en viajeros y del 15,2% en plazas ofertadas. Por el contrario, la larga distancia por vía convencional ha retrocedido un 14,3% en número de pasajeros y un 10,1% en oferta, dado el trasvase de servicios Alvia de Renfe a su marca AVE. Entre los servicios públicos (OSP), la Media Distancia convencional cayó un 7,1% interanual, mientras que los trenes Avant crecieron un 3,7%, con Cercanías manteniéndose estable (+0%).

En el análisis por corredores, Ouigo destaca en el Madrid-Alicante al concentrar el 36% de los viajeros, frente al 61% de Renfe y el irrisorio 2,5% de Iryo, que apenas tiene un par de servicios los domingos, limitándose a operar en temporada estival. En la ruta Madrid-Valencia, Ouigo tiene el 25% del mercado y en la Madrid-Barcelona, el 15%. Las cuotas de Renfe en estos corredores se sitúan entre el 50% y el 61%, mientras que Iryo mantiene participaciones de entre el 20% y el 25% en todos ellos, salvo Alicante.

Los indicadores de productividad revelan diferencias relevantes entre corredores. El Madrid-Barcelona lidera en ocupación (97,3%) y aprovechamiento (78%), seguido por Sevilla y Málaga, que se sitúan en torno al 80% y con aprovechamientos entre el 67% y el 71%. Valencia y Alicante, por el contrario, presentan los peores datos de ocupación (68% y 74%) y aprovechamiento (65%).

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