Transportes y Turismo

Turkish Airlines confirma negociaciones con Air Europa para una posible adquisición

Aviones de Air Europa y Turkish Airlines en el aeropuerto de Estambul. / V.E.

Turkish Airlines confirmó el viernes al mercado que mantiene negociaciones no vinculantes con la aerolínea española Air Europa, propiedad de Globalia, con el objetivo de estudiar una posible inversión en su capital. La revelación supone la primera confirmación oficial por parte de la compañía turca, que competirá en la puja con los grupos aéreos Lufthansa y Air France-KLM. En un comunicado emitido el pasado 20 de junio, la compañía indicó que "se están llevando a cabo conversaciones no vinculantes para evaluar la oportunidad de inversión en Air Europa y explorar posibles sinergias de colaboración".

El grupo turco explica que estas negociaciones se enmarcan dentro de su estrategia para "reforzar su posición en el sector global de la aviación y aumentar su competitividad". Turkish Airlines no proporcionó más detalles sobre el alcance de la operación ni sobre el porcentaje de participación que podría adquirir, pero aclara que se trata de una fase preliminar del proceso.

Según detalla el comunicado, la apertura de estas conversaciones se acordó en una resolución del Consejo de Administración de Turkish Airlines fechada el 29 de mayo de 2025. Desde entonces, la empresa optó por mantener en secreto las gestiones conforme al artículo 6 del Comunicado sobre Hechos Relevantes (II-15.1) emitido por la Junta de Mercados de Capitales de Turquía (SPK).

El objetivo de ese aplazamiento era evitar un impacto negativo en las decisiones de los inversores dada la incertidumbre del proceso y garantizar la confidencialidad. La compañía subraya que se adoptaron "todas las medidas necesarias" para proteger la información sensible durante este tiempo y que en ningún momento consideró que el aplazamiento supusiera "un riesgo de inducir a error a los inversores".

La revelación se produce después de que diversos medios informaran de la existencia de contactos entre ambas aerolíneas. El pasado viernes, Reuters reveló que Turkish Airlines estaría valorando presentar una oferta por una participación que no superaría el 29% del capital, justo el límite que los Hidalgo están dispuestos a vender para mantener el control de la aerolínea.

La confirmación oficial por parte de Turkish Airlines ha obligado a dar visibilidad a un proceso que, hasta ahora, no se había hecho público ni por parte de la propia compañía ni por parte de Air Europa o su accionista, Globalia. La operación se encuentra todavía en una fase preliminar, pero la incorporación formal de la compañía turca reconfigura una puja en la que hasta ahora los protagonistas principales eran Lufthansa y Air France-KLM.

En su comunicado, reitera que "cualquier novedad que pueda afectar a las decisiones de los inversores será comunicada en su debido momento", y asegura que toda la información proporcionada cumple con las exigencias legales y regulatorias del mercado de capitales turco.

Las ofertas vinculantes, en julio

La eventual entrada de Turkish Airlines en el capital de Air Europa supondría un giro de gran calado para el panorama aéreo europeo y, en particular, para el mercado español. La compañía turca, una de las mayores del continente por número de destinos y tamaño de flota, ha estado expandiendo su red y sus alianzas en los últimos años, con un enfoque ambicioso hacia la conectividad global.

Para Air Europa, la operación abriría una vía alternativa después de los reiterados intentos de fusión con Iberia, del grupo IAG, cuya última propuesta fue retirada en 2024 tras las reticencias de la Comisión Europea. Desde entonces, Globalia ha seguido buscando opciones para fortalecer el futuro de su aerolínea, que ha logrado recuperar capacidad tras la pandemia pero que ha de hacer frente a la devolución de 475 millones de euros al Estado Español a través de la SEPI: 240 millones correspondientes a un préstamo participativo y otros 235 millones a un crédito ordinario.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes vence a comienzos de julio, tras varios retrasos respecto al calendario inicial, que preveía cerrar esta fase en mayo. La presión financiera por devolver el rescate público de 240 millones concedido durante la pandemia, y cuya conversión supondría la entrada del Estado en su capital, ha acelerado las negociaciones. Si el préstamo no se amortiza antes de noviembre, pasará a computar como deuda a corto plazo en las cuentas de Globalia, lo que dificulta su supervivencia.

El diseño de la operación prevé la venta de entre el 25% y el 29% del capital, mientras que el 20% restante pertenece al grupo IAG (matriz de Iberia), que lo adquirió en 2021 por 100 millones de euros, y que estudiará venderlo en función del rendimiento financiero que le pueda sacar. El 51% se mantendrá obligatoriamente bajo control de la familia Hidalgo, una condición impuesta por el fundador y presidente, Juan José Hidalgo, para cerrar el acuerdo sin perder el timón de la aerolínea.

El objetivo de la venta parcial es incorporar un socio industrial que no solo aporte capital, sino también estabilidad operativa, aviones y capacidad de integración en redes internacionales que permitan a Air Europa seguir creciendo. Turkish Airlines, con presencia global y un modelo expansivo basado en Estambul como gran hub intercontinental, podría aportar estos activos, aunque compite directamente con la española en rutas como Madrid-Estambul, inaugurada por Air Europa el mes pasado.

Lufthansa y Air France-KLM siguen en la puja

Los principales competidores en esta carrera siguen siendo Lufthansa y Air France-KLM. El grupo alemán es el que ha dado pasos más concretos hasta ahora: valoró Air Europa en 800 millones de euros y ha puesto sobre la mesa la incorporación de hasta 10 aviones Boeing 787 para reforzar su crecimiento. Esto implicaría una inversión de entre 160 y 200 millones de euros, dependiendo del porcentaje finalmente adquirido, cifras aún alejadas de los 235 millones que pide Globalia.

Por su parte, Air France-KLM continúa negociando activamente. Su consejero delegado, Benjamin Smith, confirmó en mayo que siguen en conversaciones con la familia Hidalgo, aunque sin ofrecer detalles. El grupo franco-neerlandés ya intentó entrar en el capital de Air Europa en el pasado y busca reforzar su posición en el mercado ibérico, clave para sus rutas con América Latina.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky