
La aerolínea de bandera turca Turkish Airlines estudia la presentación de una oferta económica a cambio de una participación minoritaria en Air Europa, según ha revelado la agencia Reuters, en un movimiento que añade un nuevo actor relevante al proceso de venta de la aerolínea española. El plazo para la presentación de ofertas vinculantes vence a comienzos de julio, y los interesados —Lufthansa y Air France-KLM— andan ultimando sus propuestas con el objetivo de posicionarse de cara a una posible futura toma de control.
La agencia de noticias ha desvelado este viernes que Turkish Airlines está evaluando seriamente su participación en la puja, una información previamente adelantada por El Español. Ambas partes mantienen un acuerdo de código compartido, pero también compiten desde el mes pasado en el corredor Madrid-Estambul, después de que la compañía de los Hidalgo inaugurasen nueva ruta hasta la ciudad euroasiática.
El proceso de venta, liderado por Globalia —el holding de la familia Hidalgo, fundadora y accionista mayoritaria de Air Europa—, se ha alargado en el tiempo debido a la complejidad del diseño de la operación, donde el dueño principal, Juan José Hidalgo, ha impuesto que se mantenga el control de la aerolínea en manos de la familia, que deberá conservar al menos el 51%, a cambio de vender otro 29%, con la idea preferencial de deshacerse de un 25%. El 20% restante es del grupo IAG, matriz de Iberia, que se hizo con esta parte en 2021 a cambio de 100 millones de euros.
El objetivo de la operación pasa por devolver el préstamo estatal de 234 millones concedido por la SEPI durante la pandemia, una presión financiera que ha acelerado la negociación dado que el plazo se acaba en noviembre, cuando el montante a devolver al organismo público computaría como deuda a corto plazo. Fuentes consultadas por Reuters aseguran que el calendario inicial preveía recibir ofertas vinculantes en mayo, pero se ha retrasado hasta comienzos de julio. A principios de marzo, los primeros interesados (los grupos germano y francoalemán) remitieron sus ofertas no vinculantes.
Air Europa busca estabilidad industrial
El objetivo declarado de esta apertura accionarial es atraer a un socio industrial que aporte estabilidad financiera, capacidad operativa (incluidos aviones) y alianzas internacionales que permitan a Air Europa expandir su red y captar más pasajeros. En este contexto, Lufthansa y Air France-KLM figuran como principales candidatos junto a Turkish Airlines.
Lufthansa es el que ha dado pasos más concretos: valoró el 100% de la aerolínea en 800 millones de euros —una cifra superior a los 650 millones que estimaba IAG hace un año—, lo que implicaría una inversión de unos 160 millones por el 20% o hasta 200 millones si se cierra la venta del 25%, por debajo de los 235 reclamados por los Hidalgo para salvar el 'match ball' con la SEPI. Además, el grupo alemán ha ofrecido incorporar hasta 10 aviones Boeing 787 a la flota de Air Europa para reforzar su crecimiento.
Por su parte, Air France-KLM sigue negociando con la familia Hidalgo. El consejero delegado del grupo, Benjamin Smith, confirmó en mayo que las negociaciones continúan sin cambios, aunque declinó dar más detalles. La francesa ha intentado en dos ocasiones anteriores entrar en el capital de Air Europa y ahora apura su tercera oportunidad, evaluando el contexto competitivo y la estrategia de los otros postores.
Ambos grupos buscan reforzar su presencia en el mercado ibérico, clave para mejorar sus conexiones con Latinoamérica. Paralelamente, el grupo franco-neerlandés sigue también interesado en la privatización de la portuguesa TAP, actualmente en suspenso tras el cambio de Gobierno en Lisboa.
Etihad se descuelga de la puja
La aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, que en las fases iniciales del proceso figuraba como uno de los candidatos mejor posicionados, ha decidido finalmente no seguir adelante en la carrera por Air Europa. Pese a que la compañía emiratí reveló recientemente los mejores resultados de su historia —triplicando beneficios hasta superar los 400 millones de euros— y evaluaba una estrategia de expansión hacia Europa y Asia para competir con Emirates y Qatar Airways, ha optado por no presentar oferta final, según fuentes del mercado.
Su salida deja el proceso reducido a tres competidores activos: Lufthansa, Air France-KLM y Turkish Airlines. La retirada de Etihad elimina uno de los principales contendientes extracomunitarios, lo que reduce la competencia en la fase decisiva, pero al mismo tiempo clarifica el tablero para los actores europeos, que ahora disponen de mayor margen para ajustar sus propuestas con vistas a convencer a los Hidalgo.