Transportes y Turismo

Lufthansa y Air France-KLM mejoran sus cifras en plena carrera por hacerse con Air Europa

Aviones de Air France y Lufthansa. / Jochen Tack - Alamy

El primer trimestre de 2025 ha sido clave para que los grupos aéreos más grandes de Europa, Lufthansa y Air France-KLM, hayan logrado mejorar su situación financiera, aunque sin dejar de lidiar con una serie de incertidumbres económicas y operativas. Ambas compañías han mejorado sus resultados respecto al mismo periodo del año anterior, y han mantenido sus expectativas para el resto del ejercicio. En paralelo, el interés por la compra de la aerolínea española Air Europa y la portuguesa TAP sigue centralizando sus estrategias a futuro.

Los planes de ambos grupos aéreos contemplan ampliar su presencia en el mercado ibérico, especialmente a través de la adquisición de Air Europa, por la que pujan ambos. En este sentido, Air France-KLM confirmó que siguen en curso las negociaciones con la familia Hidalgo, dueños de Globalia y del 80% de Air Europa. El consejero delegado de Air France-KLM, Benjamin Smith, indicó recientemente que "no hay cambios" en las conversaciones con los Hidalgo y que las discusiones continúan sin revelar más detalles sobre su contenido.

La germana Lufthansa también prosigue en la subasta por hacerse con parte del capital de Air Europa, pero sigue manteniendo un perfil más bajo en relación con las negociaciones. Lo que se conoce hasta ahora es que valora el 100% de la compañía en 800 millones, lo que dejaría su oferta en unos 240 millones, y que ha ofrecido 10 aviones para garantizar el crecimiento futuro de Air Europa. Ambas aerolíneas continúan evaluando la adquisición de la aerolínea española como una forma de consolidar su posición en el mercado europeo y en las conexiones con Latinoamérica.

En paralelo, el grupo franco-neerlandés prosigue con su ofensiva diplomática, relacional y de posicionamiento en el marco de la privatización de TAP, la aerolínea nacional de Portugal, cuya venta está paralizada por el cambio de gobierno en Portugal. Benjamin Smith destacó que, en cuanto se reanude el proceso de privatización, Air France-KLM decidirá si participar en función de las "reglas" del proceso, que debían haberse lanzado en marzo. El grupo anglo-español IAG también pujará por la compañía.

Air France-KLM reduce sus 'números rojos' un 48% hasta marzo

El grupo franco-neerlandés Air France-KLM redujo sus pérdidas del primer trimestre de 2025 en un 48% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 480 millones de euros a 249 millones de euros. A pesar de la mejora, la compañía registró un resultado operativo negativo de 328 millones de euros, aunque este también representa una reducción significativa en comparación con el trimestre del año pasado.

Uno de los aspectos destacados de los resultados de Air France-KLM fue el incremento en sus ingresos, que alcanzaron los 7.165 millones de euros, un aumento del 7,7% interanual. El crecimiento en los ingresos se vio impulsado principalmente por el alza en la demanda de vuelos, con 21,81 millones de pasajeros transportados entre enero y marzo, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2024. Esta mejora también ha tenido su reflejo en el factor de ocupación, que se mantuvo en un 86%, a pesar de una leve caída en la tasa de ocupación de su aerolínea de bajo coste Transavia.

Air France-KLM también experimentó una mejora en su Ebitda, que se ha duplicado en comparación con el año anterior, alcanzando los 396 millones de euros. Este incremento se debió a la mejora en los márgenes operativos y a una mayor eficiencia en el rendimiento de los pasajeros, especialmente en las rutas del Atlántico Norte y en los mercados de Asia y Latinoamérica.

La deuda neta del grupo disminuyó en 400 millones de euros en el primer trimestre, situándose en 6.900 millones de euros a finales de marzo. A pesar de la mejora, la compañía sigue enfrentando desafíos relacionados con su deuda y con la necesidad de mantener su rentabilidad en un entorno económico incierto.

El flujo de caja libre operativo fue positivo, lo que ha permitido a Air France-KLM mantener una tesorería disponible de 9.300 millones de euros, un factor clave a la hora de llevar a cabo adquisiciones. Sin embargo, la incertidumbre económica podría afectar a sus previsiones, según reconocieron.

Lufthansa eleva pérdidas pero espera un mejor año

El grupo alemán Lufthansa elevó todavía más sus pérdidas, pasando de 734 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 885 millones en el de 2025, debido a un aumento de costes operativos y el cambio en la fecha de las vacaciones de la Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo y este año fueron en abril, según explicó la compañía.

Sus pérdidas han sido casi cuatro veces más que las esperadas por el mercado, que preveían unos números rojos de 248 millones de euros. A pesar de este mal desempeño, la aerolínea mantiene sus previsiones para el resto del año, destacando un verano 2025 "sólido" con una estimación de beneficio operativo "significativamente superior" al de 2024, cuando alcanzó los 1.600 millones de euros.

A nivel de ingresos, Lufthansa se benefició de un aumento del 6% en las ventas en su negocio de transporte de pasajeros, impulsado por una demanda "continuamente alta" y un ligero incremento del precio medio del billete. No obstante, la aerolínea ha visto sus márgenes presionados por el incremento de costes. A pesar de ello, Lufthansa logró unos ingresos un 10% superiores, de 8.127 millones, en parte debido a la expansión del programa de vuelos y el fuerte crecimiento en los segmentos de logística y mantenimiento.

En cuanto a su deuda, el grupo alemán logró reducirla gracias a un flujo de caja libre positivo de 835 millones de euros, un 174% mayor al del año anterior. La deuda neta a finales de marzo de 2025 se situó en 5.280 millones de euros, cayendo 464 millones de euros respecto a finales de 2024. El grupo mantiene una previsión optimista para el resto del año.

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