Transportes y Turismo

El 15% de los usuarios de Cercanías no habría usado el servicio sin el abono gratuito

Eduardo Parra / Europa Press

Desde su implantación en septiembre de 2022, los abonos mensuales gratuitos y bonificados para servicios de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant prestados por Renfe han modificado de forma significativa los hábitos de movilidad en España. Según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), uno de cada diez individuos —el 10,4%— usó el abono gratuito de Cercanías en 2024. Entre ellos, un 15% reconoce que no habría realizado esos viajes sin esta medida de apoyo público al transporte.

Este dato refleja el impacto directo del programa sobre la demanda inducida: uno de cada siete usuarios del abono gratuito para Cercanías no habría usado el tren sin esta ayuda. Además, un 33,7% señala que habría utilizado el tren con menos frecuencia, mientras que solo la mitad (50,9%) afirma que habría mantenido su uso habitual del servicio aunque no existiera el abono.

El informe de la CNMC, elaborado con datos del cuarto trimestre de 2024, también muestra que un 4,4% de los individuos se benefició del abono gratuito para trenes de media distancia convencional y un 2,5% aprovechó el descuento del 50% en los servicios Avant para viajeros frecuentes. El análisis se basa en encuestas realizadas a 9.139 individuos pertenecientes a 5.402 hogares en toda España.

Estos resultados forman parte de una encuesta semestral realizada por la CNMC con el objetivo de obtener datos directos de los consumidores en sectores regulados como telecomunicaciones, energía o transporte. En el caso del ferroviario, la herramienta permite analizar la efectividad y el alcance de medidas como los abonos gratuitos.

Más de 20 millones de abonos desde 2022

Según los datos de Renfe, desde el inicio del programa en septiembre de 2022 hasta el 4 de mayo de 2025 se habían emitido 20,3 millones de abonos gratuitos o bonificados: 14,2 millones de Cercanías y Rodalies, 5 millones de Media Distancia y 1,1 millones de títulos Avant con descuento del 50%. Solo en 2023 se emitieron 7,1 millones de estos abonos, mientras que en 2024 la cifra aumentó hasta los 7,6 millones, lo que representa un crecimiento del 7%.

En lo que va de 2025, hasta el 4 de mayo, ya se han expedido 3 millones de abonos, lo que apunta a una continuidad en la demanda. Esta evolución confirma que las políticas públicas para abaratar o eliminar el coste del transporte recurrente han contribuido a fomentar el uso del ferrocarril como alternativa de movilidad sostenible y asequible.

Sube a 20 euros al mes desde julio

Los abonos gratuitos vigentes para Cercanías, Rodalies y Media Distancia están disponibles hasta el próximo 30 de junio, de acuerdo con el decreto de ayudas al transporte aprobado por el Gobierno en enero. Los bonos Avant con descuentos del 50% seguirán activos hasta el 31 de diciembre de 2025.

Además, a partir del 1 de julio entrará en vigor un nuevo sistema tarifario. En Cercanías, se implantará un abono mensual único de 20 euros para mayores de 26 años, 10 euros para jóvenes de entre 15 y 26 años, y gratuito para menores de 15, que dispondrán de un título semestral sin coste válido hasta final de año. También se ofrecerá un bono multipersonal de 10 viajes con un 40% de descuento.

En Media Distancia, los títulos multiviaje tendrán una rebaja del 40% o el 50% en función de la edad, y serán gratuitos para menores de 15 años. En el caso de los Avant, se mantendrán las principales bonificaciones vigentes, y los descuentos se aplicarán sobre abonos como la Tarjeta Plus y los bonos Plus 10.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky