Transportes y Turismo

La Cambra de Barcelona pone el Port, la Fira y el Consorci Zona Franca de ejemplo para la gestión de El Prat

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El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, considera que una vez despejada la ampliación del aeropuerto de la Ciudad Condal ha llegado el momento de plantear una nueva fórmula de "gobernanza". Para el representante de los empresarios, algunos de los grandes puntales de la economía catalana y de la capital, como el Port de Barcelona, Fira de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca, pueden servir de modelo.

El máximo responsable de la Cámara de Comercio de Barcelona así lo explicó en la segunda mesa de debate del V Foro Empresarial: El resurgir empresarial de Catalunya, organizado por elEconomista.es en el CaixaForum Barcelona y en la que bajo el título de La aportación empresarial de Catalunya participó durante esta mañana.

Santacreu aseguró que tras el acuerdo para ampliar el aeropuerto "queda un tema pendiente, la gobernanza", en una intervención en que recogió las palabras del propio president Salvador Illa durante la apertura de la jornada en que señaló que la Generalitat reclamará más peso en la gestión de la infraestructura de Aena.

Aunque el presidente de la Cambra no concretó cuál sería la "solución" aseguró que la cuestión no es la presencia de la Cámara, sino el "concepto" y puso como ejemplo la cogestión y la participación empresarial existente en otra de las grandes infraestructuras de transportes de Barcelona, el Port, además de los casos de éxito de Fira de Barcelona y el Consorci Zona Franca. Unos organismos en que la propia Cámara está presente aunque con fórmulas distintas. Precisamente los tres contaron con representantes en esa misma mesa que moderó el redactor de elEconomista.es, Aleix Mercader.

"No sé el resultado del aeropuerto, de los otros tres lo sé", aseveró Santacreu, que además apuntó que pese al elevado volumen de inversión anunciado, más de 3.000 millones de euros, "esto por lo bajo, por lo bajo no es ni el 20% del beneficio de los últimos 10 años"

Sobre cómo debería ser ese modelo, el empresario señaló que "tiene que haber una gobernanza que permita superar ciclos electorales y que permita atinar una mirada a largo plazo y de futuro", además de "entender que hay que dar cabida a los actores que tienen que estar y reconocer al territorio que aporta valor", resumió el presidente de la Cambra.

Acuerdo puerto-aeropuerto

La ampliación de las pistas de El Prat fue uno de los grandes temas de la mesa. En el caso del puerto de Barcelona, su presidente José Alberto Carbonell destacó que se ha llegado a un acuerdo para que no afecte al propio crecimiento del recinto portuario. Para ello, "la prolongación de la ampliación de la pista tendrá una cierta pendiente que minimizará el impacto en las grúas del puerto", según explico, además de destacar que "la pista se amplía sólo para despegues".

Carbonell explicó que ese pacto evita que las operaciones aéreas puedan condicionar la altura de las grúas de contenedores, que con barcos cada vez más grandes tienen que ser más altas. Pero, además, el presidente del Port destacó las sinergias que aportan ambas infraestructuras tanto en logística, con lo que supondrá para la carga aérea, además de como para cruceros, ya que el primer mercado exterior de cruceristas de Barcelona es Estados Unidos.

Inversiones en marcha

Unas sinergias que también destacó el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, que señaló que la ciudad "compite con las principales ferias alemanas y está jugando la Champions League" por lo que la conectividad es fundamental también para lograr un turista de más valor añadido, como el del sector de negocios y MICE.

Relat explicó los planes de ampliación del recinto, una apuesta "para los próximos 20 años" para dar respuesta a la demanda de eventos internacionales "ya que estamos a plena capacidad".

También el Consorci de la Zona Franca cuenta con unos planes ambiciosos de crecimiento, con DFactory, su hub de innovación y transformación industrial. "Estamos pasando de ser un polígono de 6 millones de metros a ser un distrito 4.0", subrayó el delegado especial del Estado, Pere Navarro. Una actuación con una inversión de 30 millones de euros también ante la falta de espacio en la primera fase de su centro para albergar empresas tecnológicas.

El reto de la tecnología y la digitalización en Catalunya fue uno de los temas que abordó Chema Casas, el director general de Telefónica en Territorio Este "Estamos terminando el despliegue de banda ancha para llegar al 100% del territorios". Según detalló, se alcanzará el 95% con fibra al final de este año y en el resto "donde no lleguemos con 5G lo haremos con tecnologías satelitales, para un 0,3% de la población a los que no se puede llegar de otra forma".

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