
Iryo ampliará su estrategia de movilidad con el lanzamiento de una nueva herramienta de reservas tren+hotel, desarrollada en colaboración con Destinia. El servicio estará disponible en la web de la operadora a partir de la próxima semana y permitirá a los usuarios planificar y contratar en un solo proceso conexiones ferroviarias con alojamiento en 11 destinos y más de 3000 hoteles, además de experiencias, actividades, tours y transfers. Todo ello con descuentos personalizados, que en el caso de los hoteles pueden alcanzar hasta el 15%.
El sistema, diseñado exclusivamente para clientes particulares y accesible solo a través de la web, está basado en una tecnología ya utilizada por Destinia para acuerdos similares con aerolíneas. En este caso, Iryo ha optado por no desarrollar una solución propia, sino integrarse con operadores tecnológicos del sector que permitan una implantación eficiente. La colaboración incluye una plataforma personalizada con el entorno técnico de Destinia, que permite adaptar productos y añadir acuerdos hoteleros adicionales.
La nueva solución forma parte del programa "Iryo Conecta", con el que la compañía busca facilitar viajes intermodales combinando trenes, buses, coches de alquiler o cercanías, y ahora también alojamiento y actividades en destino. En total, ya se ofrecen más de 800 rutas combinadas con billete único, formato electrónico y proceso de compra simplificado. Además, se han sumado nuevos destinos como el Algarve portugués (vía Sevilla), la Costa Dorada (vía Barcelona), y la costa oriental de Málaga y Granada (vía Málaga), en colaboración con empresas de autobús como Alsa.
Más destinos y más frecuencias este verano
Iryo, que actualmente opera en 11 destinos, continúa reforzando su red. Este verano se aumentarán las frecuencias entre Madrid, Córdoba y Málaga, así como en la ruta estacional a Alicante, que como cada año, pasa a operarse diariamente en temporada alta.
Respecto a la demanda para el verano, Iryo confía en una campaña positiva. Aunque no facilita cifras, asegura que los datos actuales son buenos y destaca la utilidad de iniciativas como el programa "Verano Joven", impulsado por el Ministerio de Transportes. Desde la empresa consideran que estas medidas no solo fomentan el uso inmediato del tren entre los jóvenes, sino que contribuyen a un cambio de hábitos duradero.
Planes de expansión
En cuanto a sus planes de crecimiento, Iryo mantiene el interés por expandirse hacia el norte, con especial atención a las futuras licitaciones en Galicia y Asturias. La decisión final dependerá de las condiciones que fije Adif, aún por concretar, como el número de operadores o el calendario del cambio de ancho de vía. La empresa defiende la necesidad de disponer de visibilidad a medio plazo para coordinar adecuadamente sus inversiones.
Uno de los puntos de fricción actuales entre operadores y gestor ferroviario es la aplicación de los cánones. Iryo considera que las nuevas tarifas de 2025 deben aplicarse a lo largo de todo el año y no solo en diciembre. Alineada con la postura de la CNMC, reclama a Adif que modifique el reglamento o, en su defecto, que el Consejo de Estado atienda las recomendaciones del supervisor. Desde la compañía también se pide una metodología que permita demostrar la competitividad del ferrocarril frente a otros modos de transporte.
En cuanto al debate abierto por el secretario de Estado de Transportes sobre la sostenibilidad del modelo actual, Iryo recuerda que la liberalización ferroviaria implicaba asumir pérdidas iniciales para generar demanda, como sucede en el sector aéreo.
"Invertimos en desarrollar un mercado", señaló Guillermo Castrillo director de Estrategia y Sostenibilidad de la compañía, subrayando que el número de viajeros se ha duplicado y que el cambio de hábitos es ya evidente. Consideran que la financiación de infraestructuras es competencia del ministerio, que debe decidir cómo alinear sus objetivos con el modelo de movilidad que desea impulsar.