
Madrid se prepara para un verano con importantes alteraciones en el servicio de Cercanías. Entre el 2 de julio y el 30 de agosto, Adif ejecutará una nueva fase de las obras de ampliación y mejora en la estación de Atocha Cercanías. Los trabajos afectarán de forma directa a las líneas C-3, C-4 y C-5, con cortes programados en el tramo de la línea C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto, y en el túnel de Sol, que dejará sin servicio a las estaciones entre Chamartín y Atocha para las líneas C-3 y C-4.
El objetivo de esta actuación es ambicioso: aumentar en un 33% la capacidad del túnel de Sol y mejorar en un 50% la fiabilidad de la circulación ferroviaria en este tramo, que canaliza diariamente a cientos de miles de viajeros. Esta mejora estructural forma parte de una inversión total de más de 1.700 millones de euros prevista en el Plan de Cercanías Madrid desde 2018, de los que 54 millones se destinan a esta fase concreta.
Cortes por fases
Los cortes se producirán en dos fases diferenciadas. En primer lugar, del 2 al 30 de julio, se suprimirá el servicio de la línea C-5 entre Embajadores y Villaverde Alto. Renfe reforzará la oferta en la estación de Villaverde Alto, donde confluyen las líneas C-4 y C-5, con trenes de reserva para atender aumentos de demanda o posibles incidencias.
Además, se incrementará el número de plazas en las líneas C-4 y C-10, especialmente en horas punta, con un refuerzo global de 20.000 plazas adicionales diarias. Esta medida pretende también compensar parcialmente el cierre previsto en la línea 6 de Metro entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
El segundo corte comenzará el 19 de julio y se extenderá hasta el 30 de agosto. En este periodo, el túnel de Sol quedará fuera de servicio, por lo que se interrumpirá la circulación de las líneas C-3 y C-4 entre Chamartín y Atocha. La estación de Sol no estará operativa durante estas semanas. Renfe desviará a los viajeros por las líneas C-2, C-7, C-8 y C-10, que atraviesan el túnel de Recoletos y seguirán funcionando con normalidad, permitiendo los transbordos necesarios.
Mejoras operativas
El proyecto incluye una reorganización integral de la configuración de vías en la cabecera norte de Atocha. El actual esquema de 4+3+3 (cuatro vías para el túnel de Recoletos, tres para el de Sol y tres para el de Embajadores) se transformará en un sistema 4+4+2, con cuatro vías para Recoletos, cuatro para Sol y dos para Embajadores. Este nuevo esquema está diseñado para evitar cuellos de botella y esperas prolongadas a la entrada de Atocha, un problema recurrente para los trenes de Cercanías que acceden por el túnel de Sol.
Una de las actuaciones clave es la reconversión de la vía 10, que dejará de ser una vía de apartado para convertirse en una vía directa de circulación hacia y desde Embajadores. A su vez, el andén 5 —que da servicio a las vías 9 y 10— ha sido ampliado en longitud y anchura para absorber mayor afluencia y mejorar las condiciones de accesibilidad.
También se construye una nueva conexión entre las vías 8 y 7 en la cabecera norte, lo que permitirá conectar directamente los túneles de Embajadores y Sol. Esta intervención exige excavaciones complejas en el entorno de la Plaza del Embarcadero y la ejecución de nuevas pantallas de pilotes para garantizar la estabilidad estructural.
Obras retrasadas
Originalmente, estas obras estaban previstas para el pasado mes de enero. Sin embargo, ante el refuerzo simultáneo de la línea C-5 por las obras de soterramiento de la A-5, el inicio se aplazó al verano de mutuo acuerdo entre Adif, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. El cambio de calendario busca reducir el impacto en los usuarios, ya que durante los meses estivales se registra una menor demanda en la red de transporte público.
Renfe ha previsto un plan especial de información al viajero durante el periodo de obras. El personal de atención al cliente se reforzará en las estaciones afectadas, y se indicarán las alternativas disponibles tanto en Metro como en autobuses de la EMT. Los viajeros que dispongan de la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional diversas líneas de autobús urbano (22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131) que conectan con las estaciones suprimidas de Cercanías.