Transportes y Turismo

Adif recurrirá la sentencia que paraliza el AVE a Cantabria y continuará con las obras en Palencia

Línea de alta velocidad a Cantabria
Valladolidicon-related

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF ha anunciando este martes su intención de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que ha ordenado paralizar las obras del AVE a su paso por Palencia por lo que la empresa continuará los trabajos.

Según ha informado en un comunicado, Adif va a presentar un recurso contra la sentencia del juzgado número 4 de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional por entender que no se ha actuado en ningún momento por la 'vía de hecho' y siguiendo en todo momento el ordenamiento jurídico vigente. Además, ha adelantado que sus servicios jurídicos están ultimando la redacción para presentarlo en el plazo correspondiente.

Adif ha explicado que va a seguir con su plan de trabajo para las obras de la conexión de la alta velocidad con Cantabria dado que el fallo no es firme lo que supone que va a continuar con los trabajos "con absoluta normalidad". Finalmente, el operador ha vuelto a destacar que la llegada de la alta velocidad a Cantabria es un "proyecto irrenunciable" que mejorará la cohesión territorial e impulsará las oportunidades de esta región.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 ordenado la paralización de las obras del AVE a Cantabria en su paso por la zona norte de Palencia y ha instado a "reponer los terrenose instalaciones afectadas al estado original". La sentencia, favorable ala demanda interpuesta por Ecologistas en Acción Palencia, consideraque la actuación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias(Adif) constituye una "vía de hecho" contraria a derecho.

El Ayuntamiento de Palencia valoró el fallo judicial en línea con la denuncia que ya había interpuesto contra Adif por los mismos motivos. El Consistorio señaló que el juez ha apreciado la falta de comunicación del proyecto constructivo, así como "la sustancial discrepancia" entre dicho proyecto y los estudios informativos vigentes. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que el informe emitido por el servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística en agosto de 2023 ya advertía de estas irregularidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky