Transportes y Turismo

Lighthouse adquiere The Hotels Network tras convertirse en 'unicornio' tecnológico

  • La plataforma de IA integra la empresa de 'marketing' hotelero con sede en Barcelona 
Juanjo Rodríguez, fundador y consejero delegado de The Hotels Network. EE
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Lighthouse (antes conocida como OTA Insight), la plataforma belga de Inteligencia Artificial (IA) centrada en el sector turístico, ha anunciado la adquisición de The Hotels Network, una empresa especializada en tecnología de personalización de marketing que impulsa el crecimiento del canal directo de los hoteles. El importe de la transacción no ha trascendido.

La compra se lleva a cabo meses después de que Lighthouse alcanzara el estatus de unicornio tecnológico, esto es, una valoración superior a 1.000 millones, tras cerrado una ronda de financiación serie C de 352 millones de euros (370 millones de dólares) liderada por la firma de inversión global KKR.

"El equipo de The Hotels Network ha desarrollado una tecnología excepcional que ayuda a los hoteles a incrementar las reservas directas mediante marketing personalizado y optimización de la conversión", ha afirmado Sean Fitzpatrick, consejero delegado de Lighthouse.

"Al integrar las funcionalidades de marketing de The Hotels Network con los datos de demanda y precios ya existentes en la plataforma de Lighthouse, estamos permitiendo a los hoteles transformar la inteligencia de mercado en experiencias de reserva personalizadas que impulsan los ingresos a través de canales directos", ha añadido.

Fundada en Barcelona en 2015, The Hotels Network presta servicios a más de 20.000 hoteles en más de 100 países, incluyendo marcas como Minor Hotels, One&Only Resorts, H World International y Preferred Hotels & Resorts. Al cierre de 2023, la compañía empleaba a 130 personas.

Mediante la personalización impulsada por IA, herramientas integradas y analítica avanzada, las marcas de hoteles pueden atraer, interactuar y convertir huéspedes a lo largo del recorrido del usuario. La empresa absorbida asegura que genera un aumento promedio del 32% en reservas directas para sus hoteles asociados. La capacidad de ofrecer mensajes y promociones personalizadas a los viajeros se ha convertido en una pieza clave dentro del stack tecnológico de estrategia comercial, ya que los hoteleros buscan mejorar la experiencia digital del usuario y aumentar los ingresos del canal directo.

"Unirnos a Lighthouse acelera nuestra misión de ayudar a los hoteles de todo el mundo a maximizar el potencial de su canal directo", ha comentado Juanjo Rodríguez, fundador y consejero delegado de The Hotels Network. "Nuestras funcionalidades combinadas con la IA e inteligencia comercial darán a los hoteleros una ventaja poderosa para elevar sus estrategias de reservas directas y capturar más ingresos", ha apostillado el primer directivo.

Crecimiento inorgánico

El unicornio de origen belga y con sede en Londres cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid y emplea a unos 100 trabajadores en España. A nivel global, cuenta con más de 700 empleados y trabaja con más de 70.000 hoteles en 185 países distintos.

Cuando cerró su última ronda en noviembre de 2024, Lighthouse trasladó a este medio que "España es uno de nuestros mercados clave de crecimiento, tanto en términos de expansión de nuestra base de clientes como de construcción de nuestro equipo".

"Actualmente tenemos 88 miembros en España y aún estamos en las primeras etapas. Aquí hay un gran potencial y no hemos hecho más que empezar", añadieron fuentes de la multinacional.

Sobre su política de adquisiciones, comentó que "buscamos activamente empresas que se alineen con nuestros objetivos estratégicos. En concreto, nos centramos en aquellas que o bien mejoran nuestra cartera de productos, permitiéndonos ofrecer más valor a nuestra base de clientes, o bien poseen datos propios que refuerzan nuestra ventaja actual en materia de datos".

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