
Nuevo unicornio en Europa. Lighthouse (antes conocida como OTA Insight), la plataforma de Inteligencia Artificial (IA) para el sector turístico, ha cerrado una ronda de financiación serie C de 352 millones de euros (370 millones de dólares) liderada por la firma de inversión global KKR.
Esta operación se suma a la ronda de financiación serie B de 80 millones de dólares completada en noviembre de 2021. Los inversores existentes, Spectrum Equity, F-Prime Capital, Eight Roads Ventures y Highgate Technology Ventures, continuarán participando en el negocio.
La inyección de capital sitúa a Lighthouse por encima de los 1.000 millones de euros en valoración, entrando en el selecto club de empresas de base tecnológica conocidas como unicornios. Se trata de la novena empresa europea que alcanza este rango en 2024.
"Esta inversión acelera la misión de Lighthouse de reimaginar la estrategia comercial para el mercado tecnológico de viajes y hostelería, valorado de forma global en 15.000 millones de dólares. El importe de esta operación se utilizará para impulsar la innovación continua de productos a través de la plataforma de Lighthouse, adquisiciones estratégicas y esfuerzos de expansión global", ha explicado el grupo en un comunicado.
Presencia en España
La tecnológica de origen belga y con sede en Londres cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid y emplea a unos 100 trabajadores en España. A nivel global, cuenta con más de 700 empleados. Fuentes de la compañía han trasladado a elEconomista.es que "España es uno de nuestros mercados clave de crecimiento, tanto en términos de expansión de nuestra base de clientes como de construcción de nuestro equipo". "Actualmente tenemos 88 miembros en España y aún estamos en las primeras etapas. Aquí hay un gran potencial y no hemos hecho más que empezar", han añadido.
Sobre las nuevas adquisiciones, se han limitado a comentar que "buscamos activamente empresas que se alineen con nuestros objetivos estratégicos. En concreto, nos centramos en aquellas que o bien mejoran nuestra cartera de productos, permitiéndonos ofrecer más valor a nuestra base de clientes, o bien poseen datos propios que refuerzan nuestra ventaja actual en materia de datos".
La plataforma, que funciona con una tecnología propia que procesa diariamente más de 400 terabytes de datos de viajes y de mercado, aprovecha la IA para ofrecer información en tiempo real permitiendo a los clientes tomar decisiones operativas más eficientes. La compañía trabaja con más de 70.000 hoteles en 185 países distintos.