
¿Puede el autobús seguir compitiendo en la ruta Madrid-Valencia tras dispararse la oferta de trenes de alta velocidad y desplomarse sus tarifas? Esa es la gran cuestión a la que pretende hacer frente la nueva concesión de ese servicio que plantea el Ministerio de Transportes y que acaba de salir a información pública.
Según el departamento que dirige Óscar Puente, la nueva concesión de autobús entre Madrid y Valencia incluye una rebaja de un 12% en el precio medio por kilómetro y viajero, además de plantear recortes en los tiempos de viajes, de 25 minutos en el caso de la ruta entre las dos grandes capitales incluidas.
Así, según las cifras del Ministerio de Transportes el tiempo medio entre Madrid y Valencia pasaría de 4 horas y 40 minutos a 4 horas y 15 minutos. El actual operador de este servicio refleja en los horarios de la mayoría de los servicios que presta que la duración actual es de 4 horas y media.
El nuevo servicio corresponde con el Corredor 12 del nuevo mapa concesional y además de la primera y la tercera ciudad de España conectará 51 municipios de las provincias de Madrid, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Teruel, Valencia y Castellón.
El Ministerio ha elaborado un anteproyecto para el establecimiento de este nuevo servicio que ahora somete a información pública. Se abre así un plazo de 30 días, desde el día siguiente de su publicación en el BOE, para que los interesados formulen alegaciones a través de la sede electrónica.
Nuevas conexiones
Según el departamento, cuando finalmente se adjudique el nuevo corredor supondrá una mejora en las conexiones entre capitales de provincia y municipios de cierta entidad, con la creación de nuevas relaciones, como las rutas entre Castellón y Teruel o Madrid y Motilla del Palancar; el incremento del número de expediciones y la reducción de tiempos de viaje. El mayor de esos recortes beneficiará a los viajeros entre Cuenca y Teruel, con una reducción de 45 minutos.
Entre las nuevas líneas previstas se incluyen conexiones de Castellón a Cuenca y Teruel, además de entre Valencia y Guadalajara, además de la capital valenciana a Molina de Aragón, Alcalá de Henares y Arganda del Rey; o entre Sagunto y Torrent y Madrid.
Según el Ministerio, se están estudiando mecanismos de financiación para ayudar a la prestación de estos servicios de competencia autonómica por parte de sus administraciones. El nuevo mapa concesional pone el foco en robustecer y mejorar la cobertura y servicio, donde cada administración presta aquellos servicios de su ámbito natural con una visión integrada en cuanto a horarios y conexiones con el resto de los servicios.