Transportes y Turismo

Siemens Mobility convierte a Noruega en el país con el ferrocarril más digital de Europa

Tren de la operadora ferroviaria noruega VY. / V. E.
Oslo (Noruega)icon-related

Noruega avanza en la transformación de su red ferroviaria con la implementación de un sistema de señalización completamente digital basado en el Estándar Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS). El país ha optado por una estrategia centralizada con un único sistema de enclavamiento gestionado desde Oslo y desarrollado por Siemens Mobility. Con esta modernización, busca eliminar los sistemas de señalización en vía, reducir la infraestructura física y gestionar el tráfico ferroviario a través de una única plataforma digital.

El operador ferroviario Bane NOR ha desplegado la primera fase de su nueva infraestructura con la entrada en operación de la línea Gjøvik, equipada con ERTMS Nivel 2. Este tramo de 67 kilómetros cuenta con 400 balizas y un sistema de enclavamiento digitalizado, eliminando señales físicas y reduciendo la necesidad de intervención manual. La disponibilidad de la línea en sus primeros 100 días de operación ha alcanzado el 99,86%, con mejoras en puntualidad y eficiencia.

La implementación de este modelo forma parte de una estrategia nacional que busca renovar los 336 sistemas de señalización operativos en Noruega, muchos de los cuales aún dependen de tecnología basada en relés de los años 50. Sverre Kjenne, director de digitalización y tecnología de Bane NOR, explicó que la modernización es una necesidad urgente: "Los sistemas antiguos dependen de componentes cuyo soporte y producción han sido interrumpidos, lo que dificulta su mantenimiento e integración con nuevas tecnologías".

Menos infraestructura, más tecnología a bordo

El nuevo sistema elimina las señales en vía y centraliza toda la información en una única pantalla en la cabina de los trenes. Con el despliegue del ERTMS Nivel 2, la comunicación entre los trenes y el centro de control se realiza mediante radiofrecuencia, sin necesidad de infraestructura adicional en la vía. Esto permite la transmisión en tiempo real de autorizaciones de movimiento, optimizando la gestión del tráfico ferroviario y aumentando la seguridad operativa.

La digitalización ha reducido el personal necesario para la supervisión y mantenimiento del sistema. Según Bane NOR, el número de controladores de tráfico de campo pasará de 373 en 2020 a solo 35 en 2030, mientras que la carga de trabajo de los ingenieros de señalización se reducirá en un 60%. Además, la gestión remota del sistema permitirá aplicar mantenimiento predictivo, disminuyendo las intervenciones en campo y optimizando la planificación de recursos.

Agustín Escobar, CEO de Infraestructura Ferroviaria en Siemens Mobility, destaca que "Noruega está estableciendo un modelo de referencia en digitalización ferroviaria en Europa. La adopción de ERTMS Nivel 2 y el enclavamiento digital centralizado permiten una interoperabilidad y eficiencia sin precedentes".

Una apuesta por la nube y la ciberseguridad

La modernización del ferrocarril noruego no se limita a la señalización. Siemens Mobility ha introducido Signaling X, una plataforma basada en la nube que permite gestionar todas las aplicaciones de señalización desde un único centro de datos. Este sistema ofrece escalabilidad, redundancia geográfica y conectividad con otros sistemas ferroviarios a través de APIs, lo que permite integrar la gestión del tráfico, el mantenimiento predictivo y la ciberseguridad en una sola infraestructura digital.

"El futuro del ferrocarril pasa por la digitalización total de los sistemas de control y señalización. Con Signaling X, Noruega da un paso más en la automatización del tráfico ferroviario, permitiendo una gestión más eficiente y segura de toda la red", afirma Escobar.

Tren de la operadora ferroviaria noruega VY. / V. E.
Tren de la operadora ferroviaria noruega VY. / V. E.

Automatización y eficiencia energética

El despliegue de la Operación Automática de Trenes (ATO) sobre ETCS es otro de los avances clave en la red ferroviaria noruega. Este sistema, que permite la conducción semiautomática de los trenes, mejora la regularidad del tráfico y la eficiencia energética. Según las estimaciones de Siemens, la integración de ATO sobre ETCS puede reducir el consumo de energía en un 15-20% y aumentar la capacidad operativa en la misma proporción.

El proyecto también incluye la modernización del Metro de Oslo, con la instalación de un sistema de control basado en comunicaciones (CBTC) que permitirá operar trenes con un grado de automatización GoA2, con opción de automatización completa en el futuro. Esta tecnología, ya implementada en otros sistemas de transporte masivo, facilita una mayor frecuencia de paso y optimiza la disponibilidad de la red.

Holmenkollbanen, el primer tramo operativo

Uno de los primeros tramos en los que se ha implementado esta modernización es Holmenkollbanen, la primera línea suburbana de los países nórdicos. Conocida inicialmente como el "Tranvía de Holmenkollen", comenzó a operar en 1902 y ha sido testigo de la evolución del transporte ferroviario en Noruega. En noviembre de 2024, se convirtió en una de las primeras líneas en operar sin señales en la vía, con todos los sistemas de información y control trasladados a los trenes.

Este tramo, junto con la línea Gjøvik, ha servido como banco de pruebas para la implementación de ERTMS a nivel nacional. Los primeros datos de operación reflejan mejoras significativas en la disponibilidad del sistema y la puntualidad de los trenes, alineándose con el objetivo de Noruega de hacer su red ferroviaria más atractiva, confiable y eficiente.

Inversión en digitalización ferroviaria

El plan de digitalización ferroviaria de Noruega es la mayor inversión de este tipo en Europa. Entre 2018 y 2029, el país destinará 32.000 millones de euros a la modernización de su infraestructura ferroviaria, incluyendo la implementación de ERTMS, la renovación de flotas y la mejora de la interoperabilidad con el resto de Europa.

Desde la primera línea piloto equipada con ERTMS en 2015, Noruega ha ido escalando su despliegue tecnológico. La elección de Siemens como proveedor único para la señalización en vía responde a la necesidad de reducir interfaces, simplificar la administración y garantizar una actualización uniforme del sistema.

"El tiempo es un factor crítico en este proyecto", señala Kjenne. "La probabilidad de retrasos con múltiples proveedores habría sido alta, y optamos por un único socio para asegurar la estandarización y la eficiencia en el desarrollo del sistema".

El modelo adoptado por Noruega se perfila como un referente para otros países europeos que buscan digitalizar sus redes ferroviarias. La eliminación de la señalización física, la centralización del tráfico y el uso de la nube marcan un punto de inflexión en la gestión del ferrocarril. Con la implantación progresiva de estas tecnologías, el país se posiciona a la vanguardia de la digitalización ferroviaria en Europa

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky