
El Ministerio de Transportes busca poner freno a la cada vez más grave carencia de conductores de autobús y camión en España y para ello accederá a una de las grandes demandas del sector: subvencionar los carnets necesarios para circular con vehículos pesados.
El departamento dirigido por Óscar Puente ha lanzado una consulta pública previa al Real Decreto con el que pretende regular las ayudas que permitan obtener los permisos de conducción C y D de forma directa si se cursa la formación profesional de grado medio diseñada para facilitar el acceso a la profesión de transportista.
Esta FP, hasta ahora, no servía de nada sin la posterior consecución del permiso de conducción, cuyo importe oscila entre los 1.000 y 2.000 euros, según la autoescuela por la que se opte y el tiempo que se tarde. Esta importante barrera económica que existe en el acceso a la profesión ha provocado que sólo el 5% de los conductores tenga menos de 25 años.
Según el Ministerio, en España son necesarios unos 30.000 conductores de camión y otros 4.700 de autobús. El sector sufre de un envejecimiento paulatino que se ha acrecentado durante los últimos años, lo que dará lugar a que la escasez actual crezca otro 17% en los próximos cinco años.
Pero las pretensiones de Transportes para resolver este conflicto se han chocado, de momento, con el regulador del sector educativo, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), con quien todavía se está negociando que la obtención de los permisos se integre en el itinerario formativo del señalado grado medio, y no tenga que hacerse a posteriori.