
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado una inversión de 400 millones de euros para conectar Jaén con la red de alta velocidad a través del baipás en Montoro y reducir los tiempos de viaje con Madrid hasta las tres horas, casi una hora menos que en la actualidad. La conexión de Jaén con el AVE era una de las exigencias que Jaén Merece Más puso al PSOE para la moción de censura que en enero arrebató la alcaldía de Jaén al PP. Hasta ahora el compromiso político de distintos gobiernos era conectar Jaén con Madrid en alta velocidad a través de una línea por Despeñaperros, cuya primera traviesa se puso hace más de 20 años pero que apenas ha avanzado.
En Jaén, Puente -como ha explicado el Ministerio en su página web- insiste en que "el resultado del estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén mediante un baipás es positivo", por lo que se prevé sacarlo a licitación en los "próximos meses", después del correspondiente estudio informativo.
Puente ha explicado que esta alternativa es "la mejor" de las cinco que se habían planteado, es la B, ya que es la que permite reducir en mayor medida los tiempos de viaje. El Ministerio asegura que "el baipás contaría con una longitud de unos 19 kilómetros, incluyendo los ramales de conexión, y pasaría por Pedro Abad y Adamuz".
El ministro ha explicado que con estas obras "los servicios con dirección Jaén no tendrán que entrar en Córdoba ni hacer transbordo, de forma que los tiempos de viaje con Madrid se podrán reducir en más de 50 minutos. En resumen, vamos a conectar Madrid y Jaén en 3 horas acercando a Jaén a la alta velocidad". Loz trayectos directos sin ninguna parada se podrían hacer en 2 horas y 50 minutos.
Opción Despeñaperros
Puente ha reconocido que "el escenario ideal" sería la conexión directa por Despeñaperros, pero ante la imposibilidad de garantizarlo se ha optado por este baipás, que se da por hecho. Lo que no ha quedado claro tras el anuncio del ministro es si la conexión directa Jaén-Madrid por Despeñaperros se da ya por enterrada.
El 22 de julio de 2002 los ministros Cristóbal Montoro y Francisco Álvarez Cascos colocaron la primera traviesa de la línea ferroviaria de Alta Velocidad Jaén-Madrid.
Al principio anunció que el viaje a Madrid en 2 horas y 40 minutos sería posible en 2009. Luego se habló de 2012. Más tarde de 2015 y hasta 2020. Hasta que se dejó de poner fechas.
En todos estos años se han hecho obras en un pequeño tramo entre Linares y Vadollano y cerca de Mengíbar. Pero la mayor parte del tiempo no ha habido obras. Con episodios cercanos al esperpento, como que se hizo pasar el trazado de la línea por un cerro cerca de Mengíbar, Cerro Máquiz, donde hay un yacimiento arqueológico de gran valor descubierto hace más de 170 años, circunstancia que no había sido advertido inicialmente y que obligó a modificaciones y paralizaciones de obras.
Durante dos décadas al impulso a las obras del AVE ha sido promesa recurrente en todos los programas electorales. En Jaén fue motivo de gran indignación social que la planificación de las líneas de alta velocidad hiciese 'la cobra' a la provincia de Jaén. Pero más allá de declaraciones altisonantes para salir del paso, no hubo compromisos reales para este proyecto.
Ahora el impulso a una conexión con Madrid por Montoro puede enterrar definitivamente el AVE directo Jaén-Madrid por Despeñaperros. Un proyecto en que se han invertido millones de euros en más de dos décadas, tanto en las pocas obras que se han hecho como en redacción de proyectos.
Un aumento de la demanda
De acuerdo con el comunicado del ministerio, el estudio de viabilidad anticipa que se registrará un aumento de la demanda de los servicios ferroviarios en toda la región, tanto por el trasvase de viajeros al tren desde otros modos, principalmente el vehículo privado, como por la creación de nueva demanda debido a la mejora de las condiciones de viaje.
El texto recoge que todas las soluciones analizadas son de vía única y conectan en la línea de alta velocidad de forma directa para el sentido Jaén-Madrid, y con salto de carnero, es decir, con cruce a distinto nivel, para las conexiones sentido Madrid-Jaén.
Una nueva estación para Jaén capital
En paralelo, Puente ha anunciado otro proyecto para la capital jiennense, un proyecto de integración para el ferrocarril que incluye la creación de una estación intermodal que aunará ferrocarril y autobuses y que se alargará por dos kilómetros del entorno de la actual estación de tren.
"El proyecto, que contempla una inversión de 45 millones de euros, incluye el desarrollo de una estación intermodal, integrando la de autobús en la de tren actual, y la habilitación de 53.500 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales", reza la nota del ministerio.
En breve, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible elaborará una mesa técnica junto al Ayuntamiento de Jaén y a la Junta de Andalucía "para definir la solución definitiva" de este proyecto.