
El español Javier Águila, hasta ahora presidente de Hyatt en Europa, África y Oriente Medio, dejará su cargo tras ser elegido por el consejo de administración de la cadena hotelera estadounidense para liderar su estrategia de crecimiento global y su ejecución. Compaginará su nuevo cargo como Chief Growth Officer (Director Ejecutivo de Crecimiento) con el de presidente del porfolio 'Inclusive Collection', al que fue promocionado hace unas semanas.
Águila se convierte así en el primer español en alcanzar este nivel de responsabilidad en la industria hotelera internacional. El ejecutivo inició su carrera profesional en Orizonia, que llegó a ser uno de los mayores grupos turísticos de España. En 2015 fundó Alua Hotels & Resorts, una cadena de hoteles vacacionales que fue adquirida en 2018 por Apple Leisure Group, asumiendo entonces la estrategia de expansión. Hyatt adquirió esta compañía en 2021, momento en que pasó a ser presidente de las regiones europea, africana y oriental.
El presidente y CEO de Hyatt, Mark Hoplamazian, ha destacado la experiencia de Águila en crecimiento orgánico e inorgánico, así como en fusiones, adquisiciones e inversiones estratégicas por su trayectoria en capital riesgo en Europa. "Dado el sólido crecimiento de la región EAME desde 2022, confío en que guiará con éxito la siguiente fase de crecimiento global de Hyatt y de cada uno de nuestros cinco portfolios de marcas", explica en una nota.
Su cese en el cargo actual se producirá el próximo 1 de julio, después de que Hyatt haya acordado dejarlo en manos de Marc Jacheet, quien se incorporará a la compañía el próximo 17 de marzo. Entre medias, ambos ejecutivos formalizarán la transición de sus cargos. Ejecutivo con más de 25 años de experiencia en Europa, Asia y Estados Unidos, ha desempeñado roles de alta dirección en marcas globales de lujo y gran consumo como De Beers, Louis Vuitton, Moët & Chandon y Evian. También ha dirigido las operaciones de Tiffany & Co. en las regiones de Asia-Pacífico y Europa, Oriente Medio y África.
Los cambios en la alta dirección de Hyatt se enmarcan en el contexto de su evolución hacia una organización más ágil y enfocada en sus marcas, según explica en una nota. Además, Hyatt ha nombrado a Jim Chu, hasta ahora director ejecutivo de estrategia, como jefe de relaciones con los inversores.