
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que ITP Aero es "garantía de futuro tanto para la defensa europea como para la economía vasca y española". Sánchez, que ha inaugurado en Zamudio (Bizkaia) un centro de fabricación avanzada del grupo aeronáutico, ha ensalzado ante el lehendakari, Imanol Pradales, la industria y economía de Euskadi. Además, le ha trasladado "la certeza de que siempre vamos a caminar a vuestro lado", a días de que se cierre la operación de compra de Talgo por Sidenor, que han apoyado ambos gobiernos.
Pedro Sánchez e Imanol Pradales han vuelto a mostrar la buena sintonía entre ambos gobiernos en la inauguración de un centro de fabricación avanzada de ITP Aero, en Zamudio (Bizkaia). Al acto también han asistido el presidente de ITP Aero, Juan María Nin, la CEO del Grupo ITP Aero, Eva Azoulay, el consejero delegado, Carlos Alzola, entre otras autoridades del ámbito regional y estatal.
El presidente del Gobierno de España ha destacado el honor de estar en el "corazón industrial" del País Vasco y en uno de los grandes polos de innovación, "no solamente de Euskadi y de España, sino también de Europa". Sánchez ha destacado la apuesta de ITP Aero ante retos como la transición ecológica y la emergencia climática, y ha subrayado la participación del grupo vasco, propiedad de Bain Capital, en proyectos "relevantes para la seguridad y defensa" y para la autonomía estratégica de Europa como el programa del futuro sistema aéreo de combate (FCAS).
En este sentido y tras ensalzar el valor de la industria y economía vasca, Sánchez ha afirmado que "el Gobierno y otras instituciones aquí representadas siempre vamos a caminar a vuestro lado". Esta afirmación cobra mayor relevancia a días de cerrarse el acuerdo de compra de Talgo por parte de Sidenor, que ha sido respaldado por el Ejecutivo central y vasco.
Por su parte, Imanol Pradales, ha afirmado que ITP Aero es clave para el renacer industrial europeo y ha puesto en valor la presencia de su tecnología en la aviación, "que se puede encontrar en los motores de 5.000 aviones que están en funcionamiento en estos momentos".
Pradales ha asegurado que el sector aeronáutico y aeroespacial es uno de los símbolos de la industria avanzada vasca y de las capacidades estratégicas de Euskadi.
Más de 24 millones de inversión
Con la puesta en marcha de la planta Admire (Advanced Manufacturing Aerospace Center), en la que ITP Aero ha invertido 24 millones, se pretende acelerar el camino "hacia una aeronáutica más sostenible". En este centro trabajarán más de 150 profesionales y se centrarán en cuatro tecnologías: la fabricación aditiva (Impresión 3D); la fundición avanzada; la reparación y soldadura avanzada y la implementación de aprendizaje automático e IA para optimización completa de procesos.
En el transcurso del acto, la CEO del grupo ITP Aero, Eva Azoulay, ha destacado que la puesta en marcha del centro se produce en un momento en el que la aviación comercial, "principal motor de crecimiento de la compañía", cuenta con una gran necesidad de nuevas soluciones tecnológicas que permitan satisfacer la demanda de motores a futuro.
Desde la llegada de Bain Capital en 2022 a ITP Aero se han invertido más de 235 millones en su plan de inversión industrial y tecnológico. Esta apuesta le ha permitido al fabricante vasco un aumento de hasta 1.200 empleados en su plantilla -formada por casi 6.000 profesionales- y superar los 1.300 millones de facturación. Actualmente, ITP Aero es socio tecnológico en el 40% de los motores de aviones comerciales entregados anualmente
De cara a 2025, ITP Aero ha destacado que continuará comprometida con su estrategia de crecimiento, que incluirá inversiones orgánicas y acciones puntuales de M&A, de cara "a reforzar su presencia global y posicionamiento en el mercado MRO (aftermarket) comercial".
Relacionados
- ITP Aero completa su nueva etapa empresarial con un cambio de identidad corporativa
- El Gobierno Vasco estudia su entrada en Talgo con una fórmula similar a la de ITP
- Rolls Royce e ITP Aero desarrollarán un motor para aviones no tripulados
- Bain lleva a ITP Aero a unos ingresos récord de 1.300 millones, un 25% más