Transportes y Turismo

Renfe se queda fuera del nuevo tren de alta velocidad de Canadá

Tren de Renfe a su paso por Busdongo (León). / Foto: Cesare Sapienza

Renfe se queda fuera de uno de los mayores contratos de alta velocidad en juego en el mundo. El Gobierno de Canadá ha seleccionado al consorcio francés Cadence para desarrollar High Frequency Rail (HFR), la nueva línea ferroviaria que unirá las cuatro ciudades más pobladas del país: Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec.

El consorcio seleccionado está conformado por el fondo CDPQ Infra (de la Caja de depósitos e inversiones de Québec), la ingeniería AtkinsRéalis, la consultora Systra y la operadora de transporte SNCF Voyageurs (la Renfe francesa), la también operadora Keolis (controlada en un 70% por el grupo SNCF) y la aerolínea Air Canada. Serán los encargados de desarrollar un proyecto cuantificado en más de 2.600 millones de euros (3.900 millones de dólares canadienses).

Ha sido el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el encargado de dar a conocer el resultado del concurso puesto en marcha por su Ejecutivo para modernizar la red de transporte del país y acercar entre sí las principales urbes.

La operadora española Renfe participaba en el proyecto a través del consorcio Intercity Rail Developers, donde actuaba de la mano de Intercity Development Partners, EllisDon Capital, Kilmer Transportation, First Rail Holdings, Jacobs, Hatch, CIMA+, First Group y RATP Dev Canada.

El tercer consorcio, denominado QConnexiON Rail Partners, contaba con la fortaleza del operador ferroviario alemán Deutsche Bahn junto a Fengate, John Laing, Bechtel y WSP Canada. Otras constructoras españolas como ACS, Ferrovial (a través de su filial Cintra) o FCC también se interesaron inicialmente por el plan canadiense, aunque no formalizaron propuesta final.

El proyecto HFR contempla la unión de Toronto, Ottawa, Montreal y Quebec por una vía ferroviaria renovada y electrificada, con muchas más frecuencias de trenes y logrando una mayor velocidad comercial que permita reducir los tiempos de viaje por debajo de las tres horas entre Toronto y Ottawa y a algo más de cuatro para el trayecto entre Toronto y Montreal. El Gobierno canadiense espera multiplicar por tres las cifras de viajeros, pasando de 4,8 millones en 2019 a 17 millones en 2059.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky