Transportes y Turismo

AP Moller se hace con el 51% del capital de la portuaria Bergé

  • El grupo aspira a liderar el mercado de operaciones portuarias en Latinoamérica
Foto: iStock

El grupo empresarial Bergé y Compañía ha acordado la venta al fondo A.P. Moller Capital del 51% de su filial de operaciones logísticas y portuarias BERGÉ, que se convertirá en el accionista mayoritario de la compañía y ejecutará la operación a través de un vehículo de inversión desarrollado por A.P. Moller Holding. El movimiento, cuyo precio no ha trascendido, queda sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia, tiene como objetivo consolidar la posición de Bergé en las instalaciones y operaciones portuarias en España, Portugal y Latinoamérica.

El movimiento supone que el grupo industrial vasco, fundado por tres empresarios bilbaínos en 1870 y dueño de Astara Mobility, pase ahora a manos de la gestora propietaria de la naviera Maersk. Originariamente dedicados a la estiba y consignación de buques, Bergé ha ido expandiendo su actividad y ahora cuenta con presencia en 19 países y más de 4.000 empleados.

El acuerdo establece la capitalización de la empresa para impulsar su crecimiento y expansión en los próximos años. Ambas partes han manifestado su intención de realizar nuevas inversiones para fortalecer su presencia en el mercado portuario y logístico en las regiones donde opera. La asociación permitirá a Bergé "acelerar sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico". A.P. Moller Capital, que ya ha desarrollado inversiones en infraestructura logística, considera que esta operación permitirá reforzar la posición de Bergé en el mercado y ampliar su actividad en sectores estratégicos.

En el marco de esta alianza, Joe Nielsen asumirá la presidencia no ejecutiva de Bergé en representación de A.P. Moller Capital, mientras que Jaime Gorbeña será vicepresidente no ejecutivo en representación de Bergé y Compañía. Juan Aguirre continuará en el cargo de consejero delegado.

Durante la firma, Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía, ha señalado que "más allá de las cifras, me gustaría destacar que AP Moller Capital y Bergé compartimos valores, una larga tradición dentro de la logística y el transporte, pero también una visión de futuro de hacia dónde va el sector, donde la innovación, la sostenibilidad y la expansión internacional son los ejes fundamentales".

Por su parte, Joe Nielsen ha querido destacar "A.P. Moller Capital se complace de haber sido invitado por Bergé y Compañía a formar parte del accionariado de Bergé. Bergé y Compañía y Bergé tienen una historia única, experiencia y relaciones con clientes y grupos de interés a lo largo de la cadena de valor de la infraestructura portuaria y logística en Iberia y Latinoamérica. Además, y A.P. Moller Capital y Bergé y Compañía comparten una misma visión para convertir a BERGÉ en una empresa líder en infraestructura portuaria en Iberia y Latinoamérica".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky