Transportes y Turismo

Abel Matutes (Palladium): "Invertimos 100 millones en hoteles en 2024, y este año serán otros 80"

Abel Matutes, Presidente de Palladium Hotel Group.

El grupo Palladium intensifica sus planes de expansión con el foco puesto en los mercados asiático y estadounidense, donde para su presidente, Abel Matutes, se acumulan las oportunidades de crecimiento. El máximo ejecutivo de la multinacional hotelera celebra el buen desempeño de sus establecimientos en los distintos mercados en los que opera, y aunque las tendencias del sector obligan a elevar los estándares de muchos de sus hoteles, no deja atrás su apuesta por la marca Only You, que seguirá creciendo en las principales ciudades del mundo.

P: ¿Cómo valoran los resultados alcanzados en el año 2024?

R: Ha sido un muy buen año, un ejercicio récord que ha confirmado las expectativas que teníamos. En términos de facturación, superamos los 1.200 millones de euros. Era un gran reto, porque supone un incremento del 12% respecto al año anterior. Es un crecimiento que habíamos previsto a principios de año y que, afortunadamente, se confirmó.

P: ¿Qué esperan para 2025?

R: Prevemos un crecimiento similar al de 2024, con un incremento de entre el 10% y el 15% en los ingresos. Esto se traduciría en unos 200 millones de euros adicionales, situándonos cerca de los 1.500 millones de facturación.

P: ¿Qué podemos esperar de las tarifas hoteleras para el nuevo año?

R: Los precios seguirán subiendo, aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores. Este año hemos visto un menor crecimiento en las tarifas, pero hemos compensado con un aumento en la ocupación del 3%. Para 2025 esperamos que la ocupación siga creciendo y que el aumento de precios sea más contenido.

P: ¿Esperan que los indicadores de ocupación y precios sigan al alza?

R: Sí, aún hay margen para crecer, especialmente reposicionando activos. Somos una compañía que crece mucho en facturación gracias al valor que añadimos a nuestros activos, más que por abrir grandes cantidades de nuevos proyectos cada año. No abrimos 10 activos nuevos cada año, ni mucho menos, pero nuestra facturación crece más que la de la competencia.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el valor de los activos hoteleros en España en comparación con otros países?

R: Creo que debemos valorar más la oferta de hoteles que tenemos. Si los mismos activos que tenemos aquí estuvieran en Francia, probablemente generarían un 40% o 50% más de ingresos con menos valor añadido. En España, aportamos más valor y seguimos ofreciendo precios competitivos. Tenemos que quitarnos el complejo.

P: ¿Están satisfechos con la cifra de aperturas realizadas en 2024?

R: Abrimos un nuevo inmueble en Barcelona (45 Times Hotel Barcelona), en diciembre, y tenemos planeada una remodelación de ese activo que realizaremos a lo largo de este año, de modo que pase a ser un Bless Collection. Y en Sevilla hicimos una remodelación importante en el antiguo Aire Sevilla, que ahora es un espacio completamente renovado bajo la marca Only You. Es un orgullo lo que hemos logrado allí.

P: ¿Qué planes tienen para 2025?

R: Abriremos un nuevo proyecto en Ibiza. Además, estamos trabajando en la remodelación del Grand Palladium Bávaro, en República Dominicana, un proyecto significativo que esperamos completar en ese periodo.

P: ¿Piensan ya en los siguientes?

R: De cara a 2026 tenemos previstas aperturas nuevas y también remodelaciones. Una de ellas será en Barcelona, aunque todavía estamos moviendo algunas piezas y no está todo confirmado al 100%, aunque será uno de los proyectos destacados para ese año. También tenemos inversiones grandes planificadas en Jamaica, donde si todo va bien, abriremos en 2027. Son hoteles muy ambiciosos y estratégicos para nosotros.

P: ¿Cuánto invirtieron en 2025? ¿Mantendrán esa cifra en 2025?

R: El año pasado, entre todos los proyectos, superamos los 100 millones de euros en inversión hotelera. Este año, si no surgen cambios inesperados, invertiremos alrededor de 80 millones únicamente en la parte hotelera.

P: Han mostrado su intención de, por fin, aterrizar en el mercado asiático. ¿Qué tienen pensado?

R: Hemos firmado un primer proyecto en Al Marjan (Dubai), y estamos explorando opciones en el sudeste asiático, con especial interés en Vietnam y Tailandia. También estamos explorando en Bali. La clave ha sido preparar una estructura sólida para poder crecer de manera eficiente en esa región, porque si no habíamos crecido antes ahí es porque o lo haces a través de un equipo de ventas, o con un conocimiento suficiente de los mercados emisores.

P: Más allá del Caribe, ¿hay algún plan de expansión previsto en Norteamérica?

R: Tenemos interés por crecer en Estados Unidos. Actualmente estamos en Nueva York, pero hemos recibido propuestas para otras ciudades como Los Ángeles y Miami. Sin embargo, no aceptamos cualquier proyecto; buscamos activos que nos permitan aportar más valor que la competencia. No nos gusta crecer por crecer.

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