
Ryanair y Aena prosiguen con su batalla particular después de que la aerolínea británica anunciase recortes en España al tiempo que solicitaba una bajada de tasas en los aeropuertos situados en múltiples ciudades medianas y pequeñas del país. El presidente de la gestora aeroportuaria, Maurici Lucena, ha interpretado de "chantaje en toda regla" la petición de Ryanair, que a su parecer, está lanzando "un desafío" al sistema aeroportuario español que ha calificado como "grave" mediante "turbulencias artificiales".
En concreto, el responsable de la cotizada semipública consideró que el chantaje "no es a Aena ni sus accionistas, sino a todos los aeropuertos, que el pasado ejercicio han funcionado muy bien y son un eslabón fundamental del turismo, porque si no funcionaran bien habría sido imposible gestionar 309 millones de pasajeros", según declaró en el foro Hotusa Explora, celebrado este lunes en Madrid, en el que ha debatido con el CEO de la aerolínea irlandesa, Eddie Wilson.
Por ello, defiende que "el sistema no se puede hacer a la medida de Ryanair", sino que ha de ser "equilibrado, atender a la heterogeneidad y modelos de negocio de las distintas aerolíneas, y no sólo servir al interés legítimo, pero muy particular y cortoplacista, de Ryanair".
A estas críticas respondió el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, quien reiteró su consideración de "monopolio" a Aena y defendió que su compañía, como "aerolínea con menores costes, es la única que puede desbloquear lo que pasa en las regiones". El directivo irlandés aseguró que "la mayoría de aeropuertos españoles están a punto de cerrar, dado que el 80% del tráfico va a 10 instalaciones. El resto están vacíos con un 64% de infrautilización y no son competitivos, necesitamos una nueva visión", defendió.
En concreto, Wilson enmarcó su decisión de salir de Jerez o Valladolid, así como de reducir presencia en el norte de España, porque "no son competitivas en comparación con otros aeropuertos regionales de Europa". "Si la aerolínea más barata te está diciendo que tenemos un problema a nivel regional, hay que ser creativos y ver cómo funcionan. Necesitamos incentivos para cualquier aerolínea, no sólo para Ryanair", defendió.
En su réplica, Lucena defendió que "las tasas aeroportuarias se han reducido un 7% en términos nominales y un 31% en términos reales entre 2015 y 2024", algo que no ha pasado en los billetes de avión ni en las ganancias de las aerolíneas. Además, solicitó a Wilson "elevar el nivel de interlocución y recuperar el decoro y la cortesía" porque sus formas son contrarias a una aerolínea "a la que vemos crecer".
Además, rechazó la etiqueta de "monopolio" porque tienen "las tasas más bajas de Europa", algo contrario a la teoría económica, que supone que ese monopolio tuviera "clientes cautivos". "Los aeropuertos de Aena no necesitan apoyo público ni dinero de los contribuyentes, es un sistema solidario entre aeropuertos, que garantiza la cohesión territorial en beneficio de los territorios y ciudadanos, basado en tarifas bajas y que es un modelo de éxito".
Tras el evento, Wilson ha explicado que Ryanair reclamó en dos ocasiones los planes de Aena respecto al futuro de los aeropuertos regionales al ministro de Transportes, Óscar Puente, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta al respecto. "Parece que no tienen ningún plan para ellos. Si Aena no puede llenarlos, deberían dárselo a alguien que pueda", explicó. Preguntado por qué tipo de incentivos proponen, se limitó a pedir "tarifas más bajas para llevar gente los 12 meses del año" y "descuentos para aumentar los tráficos".