Transportes y Turismo

Ferrovial cierra la venta del 19,75% de Heathrow por 2.000 millones de euros

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Ferrovial firma su plan de salida de Heathrow con la venta de casi toda su participación. La compañía, junto a parte de sus socios, ha traspasado el 37,62% del capital del aeropuerto londinense al fondo francés Ardian y al soberano saudí PIF. La compañía presidida por Rafael del Pino se deshace así de su 19,75% por 2.000 millones de euros y retendrá algo más del 5%, según ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras el cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables, Ferrovial y los accionistas acompañantes han completado la venta del 37,62% del capital social de FGP Topco, matriz del aeródromo, en la que Ferrovial ha vendido el 19,75% y el resto otro 17,87% de manera conjunta. Todo el paquete transferido se ha valorado en 3.259 millones de libras (aproximadamente 4.000 millones de euros).

Ferrovial posee ahora acciones representativas del 5,25% y los Accionistas Acompañantes disponen conjuntamente de acciones representativas del 4,75% del capital social de FGP Topco. Los compradores, por su parte, dividen su participación del siguiente modo: Ardian y PIF, a través de vehículos separados, tendrán acciones representativas del 22,6% y el 15% del capital social de FGP Topco, respectivamente.

La compañía reconocerá un beneficio estimado de 2.500 millones de euros al cierre del ejercicio 2024. De todo este importe, 2.000 millones de euros corresponderán a las acciones vendidas, mientras que los 500 millones de euros restantes a la participación del 5,25% retenida. Este porcentaje a partir de ahora se registrará como una inversión financiera valorada a valor razonable.

Plan original

Las condiciones son iguales a las anunciadas en junio pero distintas a las acordadas en noviembre del pasado año. Ferrovial anunció entonces que había llegado un acuerdo para desprenderse de toda su participación, situación que quedó en vía muerta cuando otros accionistas solicitaron su derecho de acompañamiento ('tag along') y alteraron el esquema de venta inicial.

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