Transportes y Turismo

Carreteras en Aragón: entran en servicio los túneles de la N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo tras 90 millones de inversión

ESte martes se ponen en servicio los dos nuevos túneles de la N-260, entre Congosto de Ventamillo. | Foto: MInisterio de Transportes.
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la puesta en servicio este martes, día 10 de diciembre, los dos nuevos túneles de la carretera N-260 entre Congosto de Ventamillo y Campo, en la provincia de Huesca de 265 y 540 metros de longitud.

El anuncio lo ha realizado el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en sus redes sociales, justo durante la reunión que se ha mantenido en Madrid con una delegación aragonesa encabezada por el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, para abordar el tema de carreteras e infraestructuras en la comunidad aragonesa, tal y como se acordó en el anterior encuentro celebrado en Canfranc (Huesca).

Con la entrada en servicio, quedará abierto completamente al tráfico y sin restricciones de velocidad el tramo de 12 kilómetros entre ambas localidades tras haber acometido una inversión de 90 millones de euros, con IVA incluido.

Esta cuantía ha permitido mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial, aparte de contemplar la revisión de precios y trabajos complementarios para garantizar la estabilidad del terreno.

Esta infraestructura es una de la que se ha abordado en este encuentro en la sede del Ministerio de Transporte, en Madrid, con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, durante el que se ha explicado que la entrada en servicio de estos nuevos túneles se produce tras haber finalizado todas las pruebas de seguridad de instalaciones.

Este proceso se ha llevado a cabo con el alumbrado, ventilación, señalización, red de hidrantes y extinción de incendios, megafonía o postes SOS, entre otros, conforme la normativa vigente en materia de seguridad.

Por su parte, el resto del tramo, de unos 12 kilómetros de longitud, se puso en servicio el pasado 11 de octubre, aunque de manera provisional y con una limitación de velocidad de 40 kilómetros por hora. Ahora, pasará a abrirse de forma definitiva y sin estas restricciones, una vez finalizados los trabajos de señalización vertical, drenaje y restauración ambiental.

En este caso, las obras se han centrado en ampliar la plataforma de la carretera N-260, pasando de los 5,5 metros iniciales hasta los 8 metros. Para ello, se han construido voladizos apoyados y anclados en roca para minimizar la ocupación y el impacto en las zonas que discurren junto al río Ésera. Con este cambio, se facilitará a su vez el cruce de dos vehículos pesados o autobuses.

Otras carreteras

La reunión también se ha cerrado con otros acuerdos. Por ejemplo, sobre la mesa se ha puesto la reducción del plazo de conversión en autovía del tramo Lanave-Sabiñánigo de la A-23, que inicialmente el Ministerio cifró en 60 meses y que en el transcurso de la reunión ha reducido "a entre 36 y 40 meses". De este modo, este cuello de botella de la autovía que vertebra Aragón de sur a norte será historia entre principios y mediados de 2028.

También se ha comunicado que la obra del tramo El Burgo-Fuentes de Ebro de la A-68 estará acabado antes de que finalice 2026. Además, a lo largo de 2025, saldrán a información pública otros tres tramos de cara a completar los proyectos constructivos: Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa.

Durante el encuentro se ha abordado la posibilidad de dar prioridad a las variantes de Híjar y Azaila en las que engancharía el futuro tramo de autovía. Y, sobre las autovías prometidas en su día en la provincia de Teruel, la A-40 Teruel-Cuenca y la A-25 Monreal del Campo-Alcolea del Pinar, el equipo ministerial ha manifestado las dificultades con que se están encontrando para sacar adelante las autorizaciones ambientales necesarias para ponerlas en marcha, lo que está condicionando y retrasando alternativas de mejora de las infraestructuras actuales. En este sentido, han incidido en la mayor factibilidad de las vías 2+1 de tres carriles.

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Reunión de la delegación ministerial y aragonesa en Madrid para abordar las carreteras e infraestructuras ferroviarias.

A este respecto, el consejero Octavio López ha dejado clara "la apuesta indubitada del Gobierno de Aragón por las vías de alta capacidad de dos carriles por sentido", además de apuntar que cualquier modificación en torno a este posicionamiento requeriría del necesario consenso en las Cortes de Aragón por parte de los Grupos Parlamentarios.

En cuanto a la A-21 Jaca-Pamplona, se ha obtenido la confirmación de que la licitación del tramo Puente de la Reina-Fago se llevará a cabo antes de que finalice 2024 y que la variante de Jaca estará licitada antes de seis meses.

De la A-22, la circunvalación sur de Huesca que conectaría la A-2 a la altura de PLHUS y Walqa con la A-22 a la altura de Siétamo, el Ministerio de Transportes se remite a un estudio informativo que cuantifique la captación de tráfico que conllevaría el tramo para adoptar una decisión al respecto.

Ferrocarril

En infraestructuras ferroviarias, se recupera el AVE entre Madrid y Huesca los fines de semana. Este servicio se pondrá en marcha el próximo 27 de diciembre con un convoy que partirá de la estación de Atocha los viernes a las 16.05 horas y cuya vuelta desde Huesca se efectuará los domingos a las 19.30 horas.

También se ha amarrado el compromiso del Ministerio para facilitar la negociación entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña para reestablecer una tercera frecuencia de la línea Zaragoza-Huesca-Monzón-Binéfar hasta Lérida, una conexión que se perdió en 2022 por la imposibilidad legal del Gobierno de Aragón de costear el alargue de la línea hasta la capital de provincia catalana.

"Nuestra idea y nuestro deseo es que esa tercera frecuencia que durante años estuvo financiando enteramente el Gobierno de Aragón se comparta ahora por las dos administraciones autonómicas y vuelva a ser una realidad a lo largo de 2025", añade.

El grupo de trabajo bilateral ha abordado cuestiones de importancia para Aragón como el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con la mejora de las capacidades previstas en el tramo Teruel-Sagunto y la Travesía Central Pirenaica, donde ambas partes han coincidido en la necesidad de trabajar para involucrar al Gobierno francés en un proyecto de interés regional, nacional y europeo.

Próximas reuniones

Sobre la demanda de un servicio de Cercanías entre Zaragoza y Huesca, la representación aragonesa ha evidenciado su necesidad a tenor su conexión con entre las dos capitales de provincia con PLHUS, Walqa, la Academia General Militar, la Ciudad del Transporte y los futuros desarrollos industriales y logísticos en Villanueva de Gállego y Zuera.

Desde el Ministerio han emplazado la cuestión a la siguiente reunión en junio, si bien han recalcado que están analizando los servicios de transporte públicos actuales para adoptar una decisión al respecto.

También han quedado emplazados a futuras reuniones asuntos como la mejora de las salidas en la A-23 y la situación del transporte urbano en la ciudad de Zaragoza.

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