
El sindicato CGT ha convocado diez jornadas de paros en la operadora ferroviaria Iryo durante el puente de la Constitución y la Navidad. La primera ronda de paros tendrá lugar los días 5, 6, 8 y 9 de diciembre, coincidiendo con las festividades nacionales; una segunda tendrá lugar en los días 23, 24, y 25, coincidiendo con Navidad, Nochebuena y su víspera; y por último, un tercer período de paros los días 30, 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025, durante Nochevieja, su previa, y Año Nuevo.
El sindicato denuncia la falta de acuerdo con la dirección de la compañía italiana —ahora mayoritariamente controlada por el Estado italiano a través de su empresa Trenitalia— para abonar las retribuciones por nocturnidad y elevar las dietas a la tripulación hasta los 14,50 euros al día, hechos que, a juicio de CGT, la empresa lleva dos años sin llevar a cabo, desde que arrancó sus operaciones en España.
La reunión de conciliación celebrada ayer martes entre empresa y sindicato se saldó sin acuerdo, tras lo cual se ha registrado la convocatoria de huelga. Pese a ello, hay convocadas otras dos reuniones los días 13 y 20 de diciembre con vistas a negociar un acuerdo definitivo que evite los paros a última hora.
Fuentes del sector consultadas por este medio consideran que, aunque el sindicato cuenta con una escasa representación en la empresa, sí cuenta con perfiles sindicados en puestos claves de mantenimiento y operaciones, lo que podría dar lugar a una suspensión casi total de sus servicios durante esas fechas clave.