
Marruecos ha adjudicado el contrato de adquisición de 18 trenes de alta velocidad a la empresa francesa Alstom para la extensión de la línea hasta la ciudad sureña de Marrakech al ser la oferta "más competitiva", ha anunciado hoy el director general de la oficina ferroviaria marroquí ONCF, Rabie Khlie. Una noticia que ha generado diversidad de opiniones en redes sociales.
"Es la oferta más competitiva en el coste de los trenes, en el mantenimiento y apoyo logístico en toda la duración de vida de estos trenes y por su fuerte componente de compensación industrial, y el acompañamiento del Tesoro francés con un préstamo concesional para financiar este tramo", ha manifestado el responsable marroquí en una declaración -recogida por 'EFE'- con el director general de Alstom, Henri Poupart Lafarge.
En profundidad
La nueva línea se extenderá sobre 400 kilómetros y permitirá hacer el viaje en 2,5 horas en lugar de cuatro. La idea es que entre en funcionamiento para 2030, fecha en la que Portugal, España y Marruecos organizarán la Copa del Mundo.
Avanzado esta semana, el anuncio liderado por Khlie y Lafarge se ha producido en el marco de la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, al país magrebí. Para sorpresa de nadie, el contrato forma parte de un concurso internacional en el que se presentaron Talgo, CAF, Hyundai Rotem y CRRC.
Más detalles
Se trata de un total de 168 trenes (interurbanos, de cercanías rápidos y de red exprés regionales) y 18 trenes de alta velocidad con un coste global de unos 20.000 millones de dirhams (1.800 millones de euros aproximadamente).
Por si fuera poco, la anunciada línea representa la extensión de una primera línea llamada 'Al Boraq' de nada más y nada menos que 200 kilómetros, la cual vincula la ciudad norteña de Tánger con Casablanca y fue inaugurada en 2018 por Mohamed VI y Macron. En 2024, se espera que esta línea transporte unos 6 millones de pasajeros.