Renfe, Iryo e Ouigo urgen al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que acelere la presentación del calendario de la segunda ola de liberalización en las nuevas líneas de alta velocidad para poder trabajar en una financiación más beneficiosa, dado que el retraso en este proceso podría terminar encareciendo el precio final de los billetes.
Así de contundentes se han mostrado los representantes de estas compañías durante su participación en el IV Foro Empresarial: La segunda ola de la liberalización y el futuro de las obligaciones de servicio público organizado por elEconomista.es.
Hélène Valenzuela, Directora General de Ouigo España ha asegurado que están "buscando financiación para esto y necesitamos despejar muchas dudas, ya que en ese proceso los bancos te piden un análisis del riesgo y necesitamos detalles sobre como se van a calcular los cánones y si se va a aplicar o no el derecho europeo". "A mayor incertidumbre más cara es la financiación y esto al final se repercute al cliente, por lo tanto será una apertura del mercado menos eficiente", advierte la directiva.
Valenzuela también ha puesto sobre la mesa la necesidad de poder cerrar acuerdos de compra de energía a más largo plazo. "Por lo menos deberíamos poder tener acuerdos a cinco años vista, como poco, y no estar abocados a cerrar coberturas a tres meses. Esto no tiene sentido". La directiva ha recordado que durante la crisis de la energía "el sector no ha recibido ninguna ayuda cuando nos hemos tenido que enfrentar a cuatro veces más costes de la energía" y destaca la problemática de que "el 60% de nuestros costes son a precios regulados que se nos escapan".
La directora General de Ouigo España ha apuntado que "somos un sector electro intensivo y nosotros no somos dueños de nuestra política de compra. Sin ir más lejos el contrato vigente acaba en unos meses y yo no se en 2026 a que precio voy a tener la energía".
Con la liberalización de las nuevas líneas de alta velocidad, principalmente Galicia y Asturias o Extremadura, las compañías van a necesitar llevar a cabo importantes inversiones para la compra de trenes ya que estas líneas tienen anchos de vía distintos.
"Necesitamos trenes de ancho variable y solo hay un proveedor (Talgo). Es una barrera técnica importante, un cuello de botella para tener acceso al material rodante compatible con esta infraestructura", destaca Valenzuela.
Óscar Gómez Barbero, director general de negocios y operaciones en Renfe, ha apuntado que ya conocen el mercado y "estamos mirando el proceso con mucho detenimiento y creemos que la liberalización tiene que estar equilibrada en relación a los cánones".
"Como Renfe estaremos ahí e intentaremos continuar con nuestro liderazgo, que no es basado en el volumen- tenemos el 50% del mercado- nos sentimos líderes porque creo que marcamos la dirección de las cosas que tenemos que hacer y entre esas cosas está la de mantener la calidad del servicio".
En este sentido, ha destacado que no se trata de una expresión: "debemos dotar de recursos al sistema que sean capaces de resolver situaciones inesperadas".
Simone Gorini, CEO de Iryo, también ha indicado que están "esperando para conocer como Adif plantea este proceso". "Nosotros estamos interesados en llevar la calidad a las principales rutas de alta velocidad de ancho estándar. Las nuevas son ancho variable y hay que comprar trenes diferentes, proponer un producto diferente".
Gorini considera que "esta primera fase está funcionando bien y tenemos confianza que van a hacer una propuesta correcta entre el número de operadores, frecuencias y en función de la demanda se creará una oferta coherente con sostenibilidad económica", si bien, ha mostrado su descontento ante la espera del nuevo calendario. "Dicho esto, en este momento seguimos esperando. En estos días parecía que la cuestión estaba ya aclarada de como se planteaba, pero el plazo se va ampliando".
Por su parte, Carlos Huesa, director general de Estrategia y Diversificación de Alsa, que se ha asociado con la empresa andaluza EcoRail para entrar en la operativa ferroviaria de viajeros ha apuntado que "es una grandísima oportunidad, llevamos más de 20 años prestando distintas actividades en el ferrocarril y en el futuro tiene que ser una parte importante de nuestra empresa. Tenemos interés tanto en servicios de larga distancia y cercanías".
Huesa ha lamentando que el proceso de liberalización en este último ámbito de corta distancia se tendría que haber comenzado hace años para tener más certidumbre al respecto.
Desde un punto de vista cualitativo el proceso de liberalización es un éxito rotundo. El caso español es único. Una red de alta velocidad, Una infraestructuras de esta calidad y extensión con tres operadores ofreciendo frecuencias conectando núcleos muy relevantes. No puede calificarse de otra manera que de éxito rotundo y ahora tenemos un segundo capitulo en ciernes.
Como experto en el sector, Fernando Vizoso, Socio de KPMG, ha apuntado que "desde un punto de vista cualitativo el proceso de liberalización es un éxito rotundo. El caso español es único, con una red de alta velocidad, una infraestructuras de esta calidad y extensión con tres operadores ofreciendo frecuencias y conectando núcleos muy relevantes. No puede calificarse de otra manera que de éxito rotundo y ahora tenemos un segundo capitulo en ciernes".
Además, "desde un punto de vista social se ha democratizado el acceso a un producto que no dejaba de ser algo exclusivo utilizado muchísimo en viajes de negocios" ha explicado Vizoso.