Transportes y Turismo

Boeing pone precio a su salvación: necesita 35.000 millones de deuda y fondos para superar su crisis

  • Ha acordado nueva financiación por 10.000 millones de dólares con la banca
  • Quiere recaudar 25.000 millones más en el mercado con distintas operaciones
  • La firma está atraviesa una crisis por la huelga de empleados, entre otros problemas
Foto: Bloomberg.

Boeing quiere recaudar 35.000 millones de dólares en los próximos años para garantizar su supervivencia. La compañía pretende levantar los fondos mediante la emisión de deuda y la venta de activos por valor de 25.000 millones y, además, ha cerrado una nueva línea de crédito de 10.000 millones con la banca, según ha notificado al regulador estadounidense, la SEC (por sus siglas en inglés). El fabricante de aviones atraviesa una profunda crisis tras los fallos de seguridad de principios de año, la huelga de sus trabajadores o los despidos del 10% de la plantilla.

La supervivencia de la compañía estadounidense depende de estas iniciativas. Por un lado, Boeing ha acordado 10.000 millones de dólares de financiación con la banca estadounidense, Bank of America (BofA), Citibank, Goldman Sachs y JP Morgan. Por otro, la firma quiere obtener otros 25.000 millones de dólares del mercado a lo largo de los próximos tres años, a través de distintas operaciones, deuda o venta de activos.

"Se trata de dos medidas prudentes para respaldar el acceso de la empresa a la liquidez. Este registro universal proporciona flexibilidad a la empresa para buscar una variedad de opciones de capital según sea necesario para respaldar el balance de la empresa durante un período de tres años. La línea de crédito proporciona acceso adicional a corto plazo a la liquidez mientras estamos en esta situación desafiante. La empresa no ha recurrido a esta línea de crédito ni a su línea de crédito renovable existente", explica la firma en un comunicado compartido con este medio.

Antes de conocerse ambas medidas, Boeing ha intentado sin éxito cerrar un acuerdo con sus trabajadores y sindicatos, que llevan un mes de huelga. Sin embargo, las negociaciones se estancaron, ya que las posiciones estaban muy alejadas y la empresa acabó retirando la oferta de subir los salarios un 30%, entre otras mejoras.

La factura de las reivindicaciones asciende a los 500 millones semanales, según las estimaciones de Wells Fargo, lo que supone una carga importante para la compañía. Además, la menor producción por los parones choca con el objetivo de Boeing de incrementar la producción e implica retrasos en sus entregas, un circulo vicioso para sus cuentas.

Tras tomar algunas medidas drásticas, como cancelar las negociaciones con los sindicatos o echar al 10% de la plantilla, Boeing tiene nueva deuda y la intención de recaudar más fondos para reforzar su liquidez y garantizar sus operaciones.

Aparte, las agencias calificadoras habían tomado medidas ante el deterioro de su situación financiera. Moody's y S&P Global la habían puesto en revisión para una posible rebaja. En caso de confirmarse esa acción, la deuda de la compañía entraría en el terreno del bono basura, algo que intenta evitar con su multimillonario plan.

La cantidad total, los 35.0000 millones, es elevada, teniendo en cuenta que su capitalización en bolsa es de 91.800 millones de dólares. Una de las muestras de la crisis de Boeing es que su principal rival, Airbus, la superó en valor en el parqué a principios de año y, desde entonces, sigue por encima. Nunca antes este sorpasso había sido tan prolongado.

En lo que va de año, el fabricante ha perdido un 42,8% de su valor en bolsa o, lo que es lo mismo, 65.890 millones de dólares.

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