Transportes y Turismo

Astilleros Balenciaga obtiene el visto bueno judicial a su plan de reestructuración

Astilleros Balenciaga. eE

El Juzgado 1 de lo Mercantil de San Sebastián ha otorgado a Astilleros Balenciaga, ubicado en Zumaia (Gipuzkoa), la homologación de su plan de reestructuración, lo que permitirá al centenario astillero esquivar el concurso de acreedores, tal y como adelantó 'elEconomista.es'. El fabricante de buques podrá continuar con su actividad y se despeja el camino para la entrada de inversores y contratos.

El citado Juzgado de lo Mercantil N.º 1 de San Sebastián destaca que hay mimbres para asegurar la viabilidad de la compañía a corto y medio plazo. El plan aprobado por la mayoría de los accionistas y ahora refrendado por vía judicial contempla una reestructuración de la deuda y medidas encaminadas a reducir los costes, vender barcos y alcanzar nuevas contrataciones que le permitan recuperar su nivel de actividad y hacer frente a la caída de la demanda europea y la irrupción de la competencia china.

Otra de las soluciones que se atisba para la empresa es la llegada de un inversor que tome la mayoría de la compañía. El capital de la compañía se encuentra muy atomizado, concretamente con más de 113 accionistas no identificados repartiéndose un tercio de la compañía. La sociedad 5 de Junio SL es el principal titular individual, con el 33,3% de los títulos, de acuerdo a las últimas cuentas disponibles.

Según adelantó 'elEconomista.es' el pasado septiembre, Astilleros Balenciaga, una de las empresas de astilleros más longevas de España, ha evitado su entrada en concurso de acreedores y ha logrado una reestructuración de su deuda. La compañía ha acordado con una mayoría de sus acreedores, buena parte de ellos de corte comercial, un acuerdo para reordenar un pasivo de aproximadamente 80 millones de euros, en una operación preparativa para la entrada de un potencial inversor que tome el control de la compañía.

Uno de los acreedores significativos de la compañía es el Estado, presente a través de la empresa pública Cofides, que prestó dinero a través de su fondo para recapitalizar empresas afectadas por la pandemia.

Contracción de la demanda

Buena parte de la plantilla se encuentra sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Se espera que el futuro de la compañía pase por la consolidación del sector. No hay que olvidar Balenciaga es uno de los tres astilleros asociados a Pymar que poseen factorías en Euskadi como Zamakona y Murueta.

La industria está sufriendo en los últimos años por la contracción de la demanda europea y al impacto de la competencia china. Las últimas cuentas de Balenciaga SA, sociedad cabecera de todo el negocio, son del año 2021. La documentación revela unas pérdidas finales de la compañía por siete millones de euros y que en su pool de acreedores figuran entidades financieras como Bankinter, BBVA y Bankia (ahora Caixabank). También aparecen proveedores de financiación alternativa como Elkargi.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky