Industria

La histórica Astilleros Balenciaga esquiva el concurso y se abre a inversores

Madridicon-related

Astilleros Balenciaga, una de las empresas de astilleros más longevas de España, ha evitado su entrada en concurso de acreedores y ha logrado una reestructuración de su deuda. La compañía ha acordado con una mayoría de sus acreedores, buena parte de ellos de corte comercial, un acuerdo para reordenar un pasivo de aproximadamente 80 millones de euros, en una operación preparativa para la entrada de un potencial inversor que tome el control de la compañía, según las fuentes financieras consultadas por 'elEconomista.es'.

El pacto alcanzado supone aplicar una quita sobre el total de la deuda y ha sido sometido a homologación judicial, es decir, que pueden producirse impugnaciones sobre el acuerdo por parte de aquellos acreedores que no estén conformes. Uno de los acreedores significativos de la compañía es el Estado, presente a través de la empresa pública Cofides, que prestó dinero a través de su fondo para recapitalizar empresas afectadas por la pandemia.

La compañía sigue todavía a la espera de encontrar soluciones que eliminen las tensiones financieras en el futuro. Una de estas fórmulas pasa por vender alguno de los barcos ya construidos y generar garantías para nuevas construcciones, extremo que ha sido censurado por alguno de los acreedores, apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones.

Buena parte de la plantilla se encuentra actualmente sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Se espera que el futuro de la compañía pase por la consolidación del sector. No hay que olvidar Balenciaga es uno de los tres astilleros asociados a Pymar que poseen factorías en Euskadi como Zamakona y Murueta.

La industria está sufriendo en los últimos años por la contracción de la demanda europea y al impacto de la competencia china. Las últimas cuentas de Balenciaga SA, sociedad cabecera de todo el negocio, son del año 2021. La documentación revela unas pérdidas finales de la compañía por siete millones de euros y que en su pool de acreedores figuran entidades financieras como Bankinter, BBVA y Bankia (ahora Caixabank). También aparecen proveedores de financiación alternativa como El Kargi.

Más de 100 accionistas

Otra de las soluciones que se atisba para la empresa es la llegada de un inversor que tome la mayoría de la compañía. El capital de la compañía se encuentra muy atomizado, concretamente con más de 113 accionistas no identificados repartiéndose un tercio de la compañía. La sociedad 5 de Junio SL es el principal titular individual, con el 33,3% de los títulos, de acuerdo a las últimas cuentas disponibles.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky