Transportes y Turismo

La alternativa valenciana al Imserso arranca el lunes y prevé llegar a 50.000 pernoctaciones

Una de las playas de Benidorm, con turistas senior.
Valenciaicon-related

El programa de vacaciones para mayores del Imserso, que durante años ha sido fundamental para que destinos como Benidorm hayan desestacionalizado su actividad turística y la mayoría de sus hoteles abran todo el año, ha levantado ampollas en las ultimas convocatorias por las críticas de falta de rentabilidad y de precios por debajo del cotes de la industria valenciana.

Hasta el punto de que la Generalitat Valenciana ya tiene previsto su propio programa para reemplazarlo y fecha para arrancar el proceso, que este año será piloto. El propio presidente valenciano, Carlos Mazón, ha incluido el lanzamiento del denominado Viaja+65 entre sus anuncios estrella en el Debate de Política General en Les Corts Valencianes.

La próxima semana arrancará ese programa autonómico de vacaciones dirigido a personas mayores, una alternativa al Imserso estatal y lo que el propio Mazón calificó como sus "deficiencias". El Gobierno valenciano destinará 1,1 millones de euros a este piloto que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año con el que espera generar 50.000 pernoctaciones de residentes en los principales destinos de Comunidad Valenciana.

Su objetivo fundamental es contribuir a la desestacionalización, para lo que también cuenta como colaboradoras con las Diputaciones de las tres provincias de Alicante, Castellón y Valencia, que ya tienen experiencia en iniciativas de este tipo.

Las condiciones

Para poder acceder a él, los beneficiarios serán personas mayores de 65 años y residentes en la Comunidad Valenciana, tal y como ya se contempla en el BonoViaje que puso en marcha el Gobierno autonómico para reducir los efectos de la pandemia en el sector. Eso sí, en este caso los mayores de 65 años podrán incluir un acompañante.

El presidente valenciano explicó que se podrá solicitar la cita previa desde el próximo lunes 23 e inscribirse a partir de un día después. Las reservas se podrán realizar desde las agencias de viajes y empresas de alojamiento inscritas en el Registro de Turismo.

Los viajes y los alojamientos deberán realizarse entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre de este año, precisamente para fomentar la ocupación en momentos de menos demanda.

El objetivo es que se puedan beneficiar de este programa para mayores entre 7.000 y 8.000 personas durante esta primera convocatoria, a partir de cuya experiencia la Administración valenciana se planteará extenderlo en años posteriores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky