Transportes y Turismo

Adif destinará 66 millones a modernizar las locomotoras de sus centros logísticos

Tractor de maniobras de la serie 311 de Adif. /

El Consejo de Ministros dará luz verde este martes a un contrato del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para modernizar y mantener las 43 locomotoras que operan en los distintos centros logísticos de la red ferroviaria y que dan servicio a los miles de trenes de mercancías que cada año circulan por las vías españolas. El contrato será licitado por un montante de 66 millones de euros (55 millones más IVA), en línea con los procesos de externalización de servicios de conducción que Adif ha ido dejando en manos de contratas privadas.

Adif efectúa labores de maniobras y última milla en sus distintas terminales de mercancías mediante 43 locomotoras de la serie 311 repartidas por las regiones del norte y centro de España. Estas locomotoras también prestan servicios de soporte en tareas de mantenimiento de infraestructura, pero tras entrar en servicio en los años 1990 y 1991, van requiriendo de una renovación completa para aumentar su vida útil.

Esa tarea deberá ser efectuada por el contratista que determine el concurso público que lanzará Adif próximamente, que deberá renovar por completo los sistemas y componentes de estos vehículos. Además, tendrá que mantenerlos durante los cinco años siguientes, para asegurar que funcionan correctamente en un momento en que el Gobierno trata de impulsar el tráfico de mercancías con la renovación de los principales centros logísticos del país.

Además de estas locomotoras, Adif cuenta con otras 54 de la serie 310 que prestan servicios en centros logísticos; otras 29 destinadas a mantenimiento de infraestructura y otras 21 en fabricación (6 de ancho estándar, 12 de ancho ibérico y 3 de ancho métrico).

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