
El verano es una de las épocas en las que más aumentan los desplazamientos en todo tipo de transportes, también en el tren, que es una opción rápida y eficaz para viajes nacionales, siempre y cuando no acabes en una estación a mitad de camino, esperando el realojamiento en otro tren de Renfe para llegar a tu destino, una situación que han vivido miles de viajeros durante estas vacaciones.
De hecho, se cuentan por cientos las averías y las incidencias, que han causado grandes retrasos y millones de euros en indemnizaciones a los viajeros, durante el periodo de verano. El propio Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, reconocía en el mes de agosto que había sido un verano "muy complicado" en cuanto a la red ferroviaria se refiere.
Muchas de estas incidencias están relacionadas con los nuevos trenes Talgo S106 para Renfe, que se conocen popularmente como trenes Avril, que empezaron a circular en el pasado mes de mayo y han causado numerosas incidencias.
Tanto es así, que el 80% de los trenes Avril que han circulado en agosto en España han registrado retrasos y, teniendo en cuenta estos nuevos modelos, se han producido solo en el mes de agosto un total de 480 incidencias que han provocado esos retrasos. Es decir, solo cuatro de cada 10 trenes llegan en hora a su destino, tal y como recoge RTVE.
Caos en Chamartín por una AVE a Levante
Ejemplo de las múltiples incidencias es el caos que se formó a principios de agosto en la estación de Chamartín, en Madrid, donde un problema con uno de los trenes entre Madrid y Levante, que duró más de dos horas, hizo que los exteriores de la estación quedaran aglomerados de gente esperando una alternativa para poder viajar.
Así, desde las 16.30 horas el servicio de tren quedó inactivo porque otro tren que realizaba el recorrido Valencia-Madrid se quedó parado en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín, por lo que el tren desde destino Levante no pudo volver a circular hasta las 18.30 horas.
Por una incidencia en un tren en Jardín Botánico, se encuentra interrumpida la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid Chamartín con Levante.
— INFOAdif (@InfoAdif) August 5, 2024
Chamartín vuelve a colapsar
Quince días después de la anterior incidencia de principios de agosto,la estación de Chamartín volvía a colapsar por un problema en los trenes que afectaban a la electrificación. Así, los AVE con origen/destino Madrid registraron retrasos.
De hecho, dos trenes partían hacia Valladolid y uno que iba hacia Alicante se vieron afectados por esta problemática y los viajeros tuvieron que hacer trasbordo a otros trenes, con el descontento por parte de todos los usuarios de la red ferroviaria.
Por una incidencia en un pantografo de un tren en Madrid Chamartín, se están registrando retrasos en los trenes de alta velocidad.
— INFOAdif (@InfoAdif) July 22, 2024
10 trenes afectados y tres horas de retrasos
La avería en un pantógrafo que provocó una caída de tensión en Chamartín provocó grandes aglomeraciones, ya que esto afectó a la circulación de 10 trenes diferentes, con viajeros que llegaron tarde a sus destinos. En concreto, hubo demoras de 40 minutos, aunque otros viajeros comentaron en redes sociales que su tren llegó a destino con hasta tres horas de retraso.
Entre ellos, había retrasos desde Madrid a destinos como Valladolid, que tuvieron que ser reubicados en trenes que pasaban por Ávila, hacia Alicante y hacia A Coruña.
40 grados. Estación de #chamartín. No dejan acceder al interior del monumental colapso por acumulación de retrasos. Un día más… pic.twitter.com/kfEAUzLNUB
— Adolfo Rubio (@AdolfoRubioPM) July 24, 2024
Retrasos de dos horas en el AVE de Sevilla
También en el mes de agosto se registró un gran retraso, de unas dos horas, para los viajeros que salían en los AVE de Santa Justa de Sevilla en dirección Madrid. En concreto, se produjeron problemas en los AVLO por una incidencia en el sistema de electrificación entre Sevilla Santa Justa y Guadajoz, provocada durante la realización de trabajos de mantenimiento.
Al mismo tiempo, otra incidencia en el sistema de electrificación entre las estaciones de Dos Hermanas y Utrera afecta a los trenes del núcleo de Sevilla, que circulan entre Utrera y Sevilla Santa Justa con retrasos medios de 15 minutos.
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